sábado, 23 de marzo de 2013

Las cofradías de Murcia aumentan el número de cofrades y mantienen su "fervor", a pesar de la crisis


MURCIA.-   Las 15 cofradías de Murcia han registrado este año, aproximadamente, unas 370 altas de cofrades, a pesar de la crisis, lo que supone una media de 25 por cada procesión, según ha hecho saber el presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso.

   Incluso, alguna cofradía ha superado el número de 60 altas, explica Ayuso, quien considera que la crisis "no se ha notado" en las cofradías tanto como en otros sectores de la sociedad, "lógicamente".
   De hecho, remarca el hecho de que este año la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad saca a la calle una procesión nueva, y eso es porque la gente "tiene ganas de salir en los desfiles y de pertenecer a este tipo de asociaciones religiosas".
   El presidente del Cabildo admite que algunos cofrades pueden tener problemas a la hora de salir en las procesiones o atender las cuotas anuales y procesionales, pero aclara que es un tema que está "solucionado" porque las juntas de gobierno de las cofradías ofrecen facilidades para pagar a cualquier persona.
   Además, remarca que si la situación del cofrade es "realmente complicada", se le exime de pagar cantidad alguna y sigue perteneciendo a la cofradía y "siguen teniendo los mismos derechos y obligaciones, a la espera de tiempos mejores".
   El Cabildo no lleva una contabilidad de las bajas de cofrades, porque "normalmente se suelen producir por el fallecimiento de los hermanos cofrades". Ayuso remarca que "es muy raro que una persona que pertenece a una cofradía se dé de baja".
   Por ejemplo, la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, más conocida como 'los coloraos', que procesionan el Miércoles Santo, han experimentado un descenso del 10 por ciento en el número de solicitudes, pero lo han compensado con 140 nuevas altas.
   La Cofradía de 'los coloraos', que tiene unos 3.800 cofrades, destaca que la crisis se deja notar entre los penitentes y mayordomos, pero la Cofradía les ofrece también facilidades de pago y se ajusta a las circunstancias actuales. En definitiva, el número de penitentes y mayordomos se mantiene con respecto a años anteriores.
   Por su parte, el comisario de Pasos y Patrimonio de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Paco Pedrero, ha reconocido que "se nota la crisis, como en todos los estamentos", y a los cofrades "les cuesta más trabajo, sobre todo, a las familias numerosas".
   Incluso, destaca que hay algún caso de cofrades que tienen "mucha devoción" y la Cofradía, de forma muy especial, les ha permitido no pagar la cuota este año. Incluso, ha avanzado que en años próximos se puede pensar "retocar las cuotas", lo que implicaría "prescindir de otras cosas, porque sacar una procesión a la calle es muy costoso".
   De hecho, Pedrero explica que la Cofradía, que cuenta con unos 3.300 cofrades entre mayordomos, penitentes, tambores y estantes ha tomado ya "muchas medidas" para restringir los gastos, y el mayordomo presidente, Antonio Gómez Fayrén, ha sido "muy estricto en lo que respecta al control del dinero para poder ayudar a la gente que, en un momento determinado, tenga una necesidad".
   De todas formas, aunque admite que hay bajas entre los cofrades, Pedrero afirma que ha habido una treintena de nuevas altas entre los mayordomos, y un total de 60 en total entre todos los cofrades, por lo que la cifra final se equilibra y se mantiene respecto al año pasado.

No hay comentarios: