viernes, 15 de marzo de 2013

Se hunde en la Región de Murcia el pequeño comercio

MURCIA.- Las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 9,4 por ciento durante el mes de enero, en relación al mismo mes del año anterior, el sexto mayor descenso por comunidades, por detrás de Cataluña (-11,2%), Galicia (-11%), Castilla y León (-10,6%), Valencia (-10,5%), y Asturias (-10,1%) y superior a la media nacional, con un descenso del 9 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La estadística refleja que la Región de Murcia experimentó en enero una caída del empleo en el sector del comercio al por menor del 1,6 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, siete décimas inferior a la caída experimentada en el conjunto nacional, lo que supone la sexta menor caída por comunidades autónomas, junto a Castilla La-Mancha.
   Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 1,6 por ciento en la Región de Murcia, también la sexta menor caída por comunidades, junto a Castilla La-Mancha y por detrás de Aragón, Baleares, Valencia y País Vasco, según la estadística.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos.
   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.
   Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.
   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente.
   En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.

No hay comentarios: