miércoles, 27 de febrero de 2013

UPyD señala que la rebaja del "rating" de la deuda de la Comunidad confirma la situación de "emergencia" de la Región

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la actitud de "restar importancia" del Gobierno regional, ante la rebaja de la calificación de la deuda de la Comunidad Autónoma, que la agencia Fitch ha  hecho este lunes, rebajándola un escalón, de 'BBB' a 'BBB-' y a un paso del bono basura, con perspectiva negativa.

   Sánchez cree que esta rebaja de la calificación de la deuda, tras el dato conocido la semana pasada de un 2,9 por ciento de déficit en 2012, confirma la situación de "emergencia" que atraviesa la Región, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno regional no puede señalar como "normal", o incluso como algo positivo, el hecho de que la Comunidad tenga asegurada la financiación a través del FLA.
   "Eso significa que reconoce que no tiene capacidad por si sola y que es el Estado el que debe acudir en su auxilio. Además ha calificado como "singular" que desde la Consejería de Economía se haga el comentario de que el informe indica "que todavía es recomendable invertir en Murcia".
   El coordinador de UPyD ha manifestado que la cadena de datos negativos en la economía murciana "no hace más que generar dudas e incertidumbre social ante los temores de que puedan producirse nuevos recortes, recortes a los que UPyD se va a seguir oponiendo", y ante  la propia viabilidad de la Comunidad Autónoma.
   Y ha recordado que todos los elementos vienen a confirmar "la inviabilidad del actual modelo territorial, que con sus duplicidades y multiplicación de gastos se ha convertido en el principal problema para la solvencia financiera de las comunidades autónomas y España de cara al exterior".
   Para UPyD, ha señalado Sánchez "la reforma del modelo territorial para conseguir un modelo más eficiente, sin gastos ni duplicidades inútiles, es urgente y prioritario. El PP y el PSOE no lo quieren reconocer, pero es de máxima urgencia avanzar rápido en la dirección de esas reformas".
   Además del problema estructural de un sistema que "no puede soportar el déficit autonómico", Sánchez ha hecho énfasis en el "fracaso de la gestión del presidente Ramón Luis Valcárcel y su Gobierno", y ha vuelto a insistir en  la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos de los últimos años y los planes de ajuste.
   Además Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, "la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit".
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación", ha concluido.

No hay comentarios: