martes, 12 de febrero de 2013

UPyD Murcia renuncia a formar parte del Consejo de Administración de Emuasa

MURCIA.-   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia renuncia a formar parte del Consejo de Administración de la empresa municipal de aguas potables Emuasa por considerar que "las decisiones que se toman tienen, en muchos casos, carácter técnico". 

   Así lo ha avanzado hoy su portavoz municipal, Rubén Serna, quien se lo ha hecho saber a la empresa y al propio alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, pues opina que estas decisiones deberían competer a técnicos municipales "y no a políticos", cuya presencia "no es positiva" en este tipo de órgano municipal.
   Un órgano, ha apostillado, donde además del precio del agua, "se toman decisiones de inversiones en infraestructuras y de planes de expansión de la propia empresa" que, quizás, "deben tomarlas personas que tengan conocimientos específicos o están avaladas por informes y criterios técnicos" y no por decisiones "más de conveniencia política".
   Asimismo, considera que el posicionamiento o crítica de los distintos partidos políticos debe hacerse desde fuera y en el Pleno municipal.
   De tal forma, a juicio de la formación magenta, el Consejo de Administración de Aguas de Murcia debería estar representado por el alcalde, como máximo representante, y técnicos municipales.
   Pues, según resalta Serna, "no es adecuado que las reuniones del Consejo se conviertan en un Pleno municipal paralelo" en donde se defiendan "posiciones políticas", en algunos casos, "enfrentadas" entre representantes del equipo de Gobierno y la oposición, cuando, desde su punto de vista, "la postura municipal, representada por un 51 por ciento, debe ir en una misma dirección, y atendiendo a criterios de carácter técnico".
   Por tanto, ha enfatizado, "después de un ciclo completo de un año, el 2012 y de ver el funcionamiento y estructura de la empresa y el Consejo, podemos decidir renunciar a formar parte del mismo", aunque, ha advertido, "continuaremos desarrollando nuestra labor de control y exigencia desde el Ayuntamiento".
   Y es que, ha explicado, "así lo hemos hecho en cajas de ahorro o en consejos de televisiones" porque "pensamos desde UPyD que estos son órganos que no deben estar politizados" y la presencia e influencia de políticos "es nociva" para las decisiones que se toman.
   "Estamos tan convencido de ello como que ha sido la causa de la caída del castillo de naipes de las cajas de ahorro", con la presencia de políticos o la financiación de proyectos "que no tenían visos de prosperar económicamente y proyectos megalomaniacos como aeropuertos con ni siquiera aviones".
   Al tiempo que ha criticado que "las decisiones de las cajas se hayan visto influidas por decisiones políticas y no por criterios puramente técnicos".
   La situación en la que estamos, ha resaltado Rubén Serna, "es consecuencia de la politización de un montón de órganos y de que no ha habido una efectiva separación de poderes en este país".
   Respecto a la presencia de UPyD Murcia en el Patronato Ramón Gaya y de la empresa pública Urbamusa, "ambas con diferentes características a Emuasa", ha finalizado Serna, la formación no ha tomado ninguna decisión pero igualmente valorará su continuidad o no en los mismos.

No hay comentarios: