jueves, 21 de febrero de 2013

¿Niega el alcalde Cámara el derecho de paso a la Virgen de la Fuensanta, primera víctima del AVE?


MURCIA.- La bajada hoy a la Catedral de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia y la Vega del Segura, desde su santuario en el monte, ha planteado si el alcalde de Murcia, el oriolano Miguel Ángel Cámara, no le niega el derecho de paso a la morenica al no mostrarse partidario del soterramiento de la vía del AVE a su paso por la capital a cambio de un enorme muro de hormigón que hará así inviable las romerías por Santiago el Mayor o Patiño y atenta contra la dignidad de la imagen si es necesario hacerlo por un túnel o un paso elevado.

Ciudadanos del trayecto clásico de las romerías interpretan que el no soterramiento de las vías del AVE es negarle, además, su derecho de paso a La Fuensanta por donde siempre ha ido y venido desde la ciudad al monte y viceversa. Y lo interpretan como un anteponer intereses especulativos a la tradición eso de correr la estación un tanto más hacia el este.

Esos supuestos intereses especulativos tendrían mucho que ver con la ubicación de la estación del AVE en la pedanía de Los Dolores y la masiva acaparación de terrenos en su entorno y enrededor por personas avisadas de que, al no haber soterramiento en el destino-origen Murcia, la estación ya no sería la del Carmen.

Como oriolano típico, al alcalde Cámara las tradiciones de Murcia le traen al pairo porque, para él, lo primero es lo primero y la Virgen de la Fuensanta nunca ha sido santa de su devoción más allá de la pose típica con objetivo puramente electoral para revalidar mandatos ni obviamente parece que la sienta como algo muy suyo. 

Y ahora el no soterramiento, en principio planeado, convierte en primera víctima de lo sobrevenido a quien menos lo merece porque nunca viajará en AVE aunque este tren si lo haga a sus expensas porque Cámara no se ha plantado ante Fomento para evitar una barrera enmedio de la ciudad de Murcia, que también separe a los murcianos devotos de su virgen más suplicada e implorada.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cuesta aceptar que algunos, en su persecución del dinero fácil, lleguen a tales extremos. Muy pertinente su llamada de atención sobre los “efectos colaterales” de la negativa al soterramiento de la cuál los periódicos oficiales guardan un silencio absoluto; y por consiguiente cómplice.

Anónimo dijo...

Nunca pensé que se atreviesen con La Patrona de Murcia y su Huerta. Hasta los más ateos que conozco respetan la profunda devoción que decenas de miles de murcianos tienen por la Virgen.

Anónimo dijo...

Desafiar a los cultos Marianos tiene un precio Sr. Cámara. Que de momentos los Funcionarios que le protegen a Ud., pese al demoledor informe del Fiscal, le estén librando de entrar en prisión, no podrán hacer nada ante la ira del PADRE.

Anónimo dijo...

En Campos del Río y en Sangonera hay muchos devotos. Si quiere comprobarlo, fíjese en los tatuajes.

Anónimo dijo...

Te van a hacer uno que te vas a quedar tieso.

Anónimo dijo...

Desconocía que éste Sr. era de Orihuela. Hora me explico su tajante negativa a la opción Norte para la llegada del AVE.

Anónimo dijo...

La construcción de una estación provisional en Los Dolores esconde un operación especulativa de largo alcance que está diseñada hace tiempo. El soterramiento sólo fue una coartada.

Anónimo dijo...

A la delicada situación económica de la zona le llega ahora el “tiro en la nuca” del Alcalde Cámara. El encastamiento de las vías del AVE con muros de una altura superior al ya demolido de Berlín cortará la ciudad en dos por su zona Sur y desvalorizará la propiedad inmobiliaria y los negocios. En definitiva, empobrecerá más a su ya necesitada población.

Anónimo dijo...

Sr. Cámara. ¿ Es tan importante el DINERO ?. Yo creo que NO.

Anónimo dijo...

Por dónde cruzaran los peatones. No olvide que no toda la población es joven y vigorosa; también hay ancianos, niños e impedidos. Gracias por su consideración.

Anónimo dijo...

Confío en que el Obispo lo excomulgue.

Anónimo dijo...

Y eso que se dice que es Ud. del OPUS. Si llega a ser de los Kikos, manda un DROM a la próxima Romería.

Anónimo dijo...

Conozco los soterramientos de las vías el tren en multitud de Ciudades: Elche, Córdoba, Zaragoza etc. etc.; y en toda he sido testigo de su efecto regenerador sobre el espacio urbano al eliminar la barrera que siempre suponen las vías. De hecho la tendencia en muchas ciudades europeas dónde el desarrollo de las zonas urbanas ha dejado en el centro los antes alejados viales ferroviarios, es a su soterramiento; y los resultados están a la vista. Su opción es una barbaridad técnica y muestra el mayor de los desprecios por la ciudadanía. ¿Será cierto lo que dicen de qué piensa abandonar Murcia en el momento que la Justicia…… lo exonere ?.

Anónimo dijo...

La venalidad de los políticos profesionales en nuestro Municipio ha alcanzado con la negativa al soterramiento de las vías un punto de no retorno. La democracia nos exige prescindir de sus servicios y elegir a otros. Que prescindamos no quiere decir que no ejerzamos nuestro derecho a reclamar a la Justicia que les pidan explicaciones de TODO.

Anónimo dijo...

Seguro que Cajamurcia su brazo armado Suma Inmobiliaria estará en la operación. Desconozco que motivo impide a la Justicia investigar a tan Siniestro Personajillo de opereta que es EGEA. ¿ Pretenderá protagonizar la Cuarta parte del Padrino en su versión pueblerina y costumbrista ?.

Anónimo dijo...

Ojo, que la clave está en uno de Patiño cuyo nombre todo el mundo conoce.

Anónimo dijo...

EGEA ya no puede interpretarse a si mismo. El FROB le ha retirado las funciones ejecutivas; o en otros términos, lo ha destituido. No obstante no hay que desechar la pista, puesto que él siempre ha confundido sus intereses con los de la Caja, que lejos de ser suya como pretendía, era de todos los murcianos. No hay que olvidarse de Sancho.

Anónimo dijo...

Me decía un amigo que el dinero creaba más adicción que la heroína. Ahora lo he comprobado. La deleznable y no por ello menos miserable desconsideración a nuestra Patrona la Virgen de la Fuensanta los muestra con su verdadera cara: una panda de RUFIANES.

Anónimo dijo...

Si pudiesen, robaban el Joyero de la Virgen y la malvendían a cualquier perista sin escrúpulos.

Anónimo dijo...

No se puede ser ya más vil. Pues que se lleve cuidao que algún caballero de la Fuensanta puede perder la cabeza y jugarsela con escolta y to. Que los de Orihuela siempre han sio muy bordesicos con to lo de Murcia pero a la Virgen ni tocarmela que no respondo