jueves, 21 de febrero de 2013

La Asamblea Regional pide información sobre créditos a directivos de la CAM

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha solicitado hoy, con los votos favorables del PP y las abstenciones de PSOE e IU, al Instituto de Créditos y Finanzas de la Región (Icref) que remita a la Cámara toda la documentación relativa a los créditos concedidos a directivos de Caja Mediterráneo (CAM).

La propuesta es una enmienda a la totalidad planteada por el PP, con mayoría absoluta en el Parlamento regional, a la petición del grupo socialista de abrir una comisión de investigación para estudiar esos créditos y los concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a esos directivos, y que no ha salido adelante.
El diputado socialista Francisco Javier Oñate, ha lamentado que la Cámara rechazara hace un año una comisión de investigación sobre la quiebra de la caja de ahorros, y ha señalado que esta nueva petición es "una ventana" para poder investigar el que ha considerado "uno de los mayores escándalos políticos y financieros" de los últimos años en el país.
Oñate ha lamentado que el asunto no se investigue en la Asamblea murciana como se está haciendo en Les Corts Valencianes cuando la Región de Murcia "en el entierro de la CAM es un doliente que tiene que recibir el pésame por una cuestión de paternidad compartida" de la entidad, a la que ha aportado numerosos directivos, y de la que era parte principal.
La caída de la CAM, ha lamentado, ha provocado una pérdida en el control de su obra social, y en su quiebra ha influido la concentración del riesgo en el sector inmobiliario "por la influencia de la Región de Murcia".
En su opinión, si miembros del Gobierno murciano, como su vicepresidente, Juan Bernal, tienen que explicar su responsabilidad en el caso, deben hacerlo en la Cámara autonómica, y no solo en Valencia, como ha ocurrido hasta ahora.
El diputado del PP José Antonio Ruiz Vivo ha considerado que esa investigación es innecesaria, dado que el caso de la CAM ya está siendo investigado desde el ámbito judicial en la Audiencia Nacional, y en el plano político en las Cortes Valencianas.
Además, desde el plano económico, la CAM está siendo analizada por el Banco de España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por el Instituto Valenciano de Finanzas, la entidad a la que corresponde esa investigación según establece la ley de Cajas, ha indicado.
Tampoco es competencia de la comunidad murciana investigar las actuaciones del ICO, ha considerado, ya que es un organismo estatal, y ha indicado al grupo socialista que podrían obtener información de ese organismo "sin salir de su partido", ya que la institución tuvo como presidente al socialista Aurelio Martínez.
Además, ha afeado tanto al PSOE como a IU que pidan en la región una investigación que se niegan a aceptar en Andalucía en relación con el asunto Invercaria.
Por último, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, se ha mostrado partidario de llevar a cabo "una comisión de investigación en toda regla" sobre el asunto para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso.

No hay comentarios: