lunes, 11 de febrero de 2013

Juan Bernal también dice no saber sobre que pasó en la CAM

VALENCIA.- El exvocal del consejo de administración de Caja Mediterráneo y actual vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno murciano, Juan Bernal, ha señalado este lunes en las Corts Valencianes que "de lo que pasó en la CAM todos nos enteramos tarde, incluyendo el Banco de España" y, en este sentido, ha indicado que "el informe de 2010 en nada se parece al pliego de cargos que se hace un año después".

   Bernal, que ha comparecido en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes por haber sido vocal de la Caja, ha destacado que la inspección del Banco de España determinó en 2011 que "la situación era más grave de lo que sabíamos", y ha manifestado que si el informe del banco central "hubiera venido antes, se hubiera podido actuar con más rapidez".
   El exvocal de la CAM ha destacado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) forma parte de los mecanismos de control y supervisión, pero ha incidido en que "el eslabón fundamental en la cadena de supervisión es el Banco de España, que tiene todas las competencias importantes" en esta materia.
   Preguntado por el diputado del PP Vicente Betoret por la "rigurosidad" de la inspección del Banco de España, Bernal ha subrayado que "hasta 2010 no hubo ninguna alarma".
 "Esa alarma pudo llegar un poco tarde y es incompleta por lo que hemos sabido después", ha resaltado.
   Inquirido por la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, ha asegurado que el informe de inspección del Banco de España que alertaba de la situación de la caja "no se leyó íntegramente en la sesión del 21 diciembre" de 2010 y ha destacado que, en algunos casos, "las actas no reflejaban la realidad".  
   Por su parte, el diputado socialista Ángel Luna ha explicado que Bernal, en su escrito de alegaciones, habla de que existía en la entidad "un núcleo duro" que hacía "todas las maldades que había que hacer en la Caja". El consejero murciano ha indicado que había personas que "intervenían muchísimo más que otras y que tenían más acceso al equipo directivo".
   Preguntado por si considera que el consejo de administración hizo "dejación de funciones", Juan Bernal ha insistido en que la CAM es una entidad financiera "que no tiene ánimo de lucro y que tiene un carácter benéfico social", así como que no exige a sus vocales "ningún tipo de preparación". Por todo ello, ha subrayado que "es al consejo de dirección al que le corresponde la gestión diaria".  
   El exvocal ha dicho que no actuó como "comparsa" y ha asegurado que alguna vez dijo "no". Así, ha señalado que había "confrontación con el núcleo duro" sobre aspectos que no le parecían "razonables".
 "Asumí, desde el primer momento, mi responsabilidad como vocal del consejo con "responsabilidad, dedicación y esfuerzo" y "de la forma más honesta posible", ha dicho.
   En cuanto a las retribuciones de los directivos, ha asegurado que no se abordaron en el consejo de administración y ha indicado que no las comparte. No obstante, ha destacado que los vocales cobraban retribuciones "muy reducidas" que no estaban "al nivel de la responsabilidad" que tenían.
   Por ello, ha dicho que no ve "ningún tipo de ilegalidad, ni ningún problema ético" en que también formaran parte de empresas participadas. Así, ha indicado que cobraba de media de unos 1.500 euros mensuales netos, por lo que ha resaltado: "no hemos hecho un buen negocio".
   En otro orden de cosas, preguntado por los grupos de la oposición, ha señalado que la CAM "realizó inversiones que, vistas hoy, no fueron rentables", pero ha incidido en que esto ha pasado en todas las comunidades autónomas. "Éste fue uno de los problemas que dio lugar a la situación posterior", ha dicho.
   Juan Bernal, que ha comentado que nunca realizó ningún viaje con la CAM, ha respondido al diputado del PP Vicente Betoret que la deuda de la Generalitat valenciana "no es significativa con respecto al pasivo total de la Caja".
   Por otro lado, ha responsabilizado de la ruptura del SIP al resto de entidades porque "se rompió en el último momento", así como al Banco de España ya que "podía haber intervenido para que esto hubiera sucedido de otra manera".
 "La ruptura del SIP es el hecho más dramático de la historia de la CAM y uno de los principales culpables de lo que vino después", ha apostillado.
   El exvocal de la CAM, en su última intervención, se ha referido al proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra la excúpula de la caja y ha señalado que el hecho de que "se impute a unos consejeros que no tenían preparación financiera es algo que hay que aceptar", aunque "no tiene ningún sentido". 
Al respecto, considera "muchísimo más razonable" que "de una crisis contable, de una titulización inadecuada deba responder más un equipo directivo y un equipo de auditores".

No hay comentarios: