martes, 12 de febrero de 2013

IU Cartagena asegura que Viudes "vende humo" con el Puerto-Home

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes considera que el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrían Ángel Viudes, "vende humo" con el Puerto-Home y la intención de que Cartagena sea puerto de salida y llegada de cruceros. 

   En relación con la promoción de Cartagena, IU critica que la información de la ciudad "ha sido inexistente" en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), "lo que contrastaba con la que se distribuía sobre otras localidades de la Región".
   Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes esto se contradice con las "rimbombantes" declaraciones de la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, "sobre la importancia que para Cartagena y la Región va a tener la exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)".
   Al margen de la falta de información sobre este atractivo turístico, ha lamentado que "tampoco la había sobre otros tan importantes como el Teatro Romano y los conjuntos arqueológicos de Cartagena, la arquitectura modernista o las fiestas de Semana Santa (de Interés Turístico Internacional) o de Carthagineses y Romanos (de Interés Turístico Nacional), entre otros".
   A su juicio, "parece demostrar que el equipo de Gobierno del Partido Popular está más interesado en captar el voto municipal que en difundir los atractivos turísticos cartageneros fuera de la ciudad y la Región".
   Por todo ello, la concejala María Rosa Mateo Pena ha presentado una serie de preguntas en las que interpela al equipo de Gobierno municipal sobre los motivos a los que obedeció la falta de información en FITUR, qué gestiones se han realizado con la Comunidad Autónoma para garantizar la presencia en dicha feria o si por el contrario se dejó en manos de ésta y se ha producido una nueva discriminación de Cartagena respecto a otras ciudades de la Región.
Y es que un  tal Jay Lewis, que se presenta como consultor de la empresa Passenger & Shipping Institute, ha dado este martes a conocer los parámetros del estudio de viabilidad que van a realizar, por encargo de la Autoridad Portuaria, para que el puerto de Cartagena pueda ser Puerto Home, es decir, punto de inicio de itinerario de cruceros.
   Primero se lo ha presentado a las autoridades municipales y regionales, así como a las empresas relacionadas con el puerto y el sector turístico. Después, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, y la concejala de Turismo, Carolina Palazón, Lewis ha explicado cual será la metodología de su estudio, en el que trabajarán tres investigadores y un equipo administrativo, que cuesta 50.000 euros y cuyos frutos se darán a conocer en junio.
   Dicho estudio, según fuentes municipales, reflejará los puntos fuertes de nuestra ciudad para convertirse en puerto base, así como aquellos que hay que mejorar y que, tras un proceso de afianzamiento como puerto escala, en un plazo de siete años, podría hacer viable para las navieras y empresas de cruceros, el elegir Cartagena como punto de partida en sus viajes.
   Como ejemplo, Jay Lewis destaca Marsella, que ha pasado, en diez años, de ser un puerto de carga a ser puerto de cruceros, consolidándose primero como punto de escala, donde el barco va de paso y los turistas apenas pasan unas horas, para alcanzar, finalmente, la categoría de puerto home, donde embarcan y desembarcan los pasajeros.
   Para ello, según Lewis, se necesitan infraestructuras turísticas, tanto plazas hoteleras como atracciones turísticas del estilo del Teatro Romano y, sobre todo, conexiones aéreas con grandes ciudades como Madrid y Barcelona, para lo cual jugará un papel muy importante la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera.
   En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria hacía hincapié en la necesidad de ampliar espacios en la fachada del puerto, la terminal de Santa Lucía, cuando esté libre de contenedores y estos pasen a la del Gorguel, será el sitio ideal para la llegada de los cruceros. Además, Viudes también considera importante el hacer deseable venir a embarcar a Cartagena.
    Este es el camino que, tal y como explicaba Carolina Palazón, han de recorrer juntos Ayuntamiento, Puerto y Comunidad Autónoma, "trabajar juntos para lograr una ciudad atractiva al turismo, una labor que hay que realizar coordinados y sin prisas, no hay que agobiarse ante un horizonte que perfila 2020 como año para convertirnos en puerto home".

No hay comentarios: