viernes, 15 de febrero de 2013

Fomento se inclina por la alternativa este para la conexión del AVE a Cartagena desde Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia a administraciones del estudio informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, para que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

   Así, se han definido tres soluciones denominadas alternativa este, alternativa centro y alternativa oeste. Tras el análisis y la comparación de las alternativas, se ha determinado proponer como más conveniente la alternativa este, que discurre por el corredor de la línea actual pasando, entre otras, por la estación de Balsicas-Mar Menor.
   Con esta actuación, el tiempo de viaje para el trayecto entre Murcia y Cartagena se reducirá de 43 minutos a 28 minutos. Asimismo, el trayecto en alta velocidad entre Madrid y Cartagena podrá realizarse en menos de 3 horas frente a las 4 horas y 37 minutos actuales.
   Dentro de las actuaciones de alta velocidad analizadas en el estudio, también se ha incluido el tramo de conexión entre Nonduermas y Sangonera, necesario para conectar la red arterial ferroviaria de Murcia con la línea de alta velocidad Murcia-Almería y que permite la supresión del paso a nivel del camino de los Romanos en Alcantarilla.
   Además, en el estudio se prevé que la línea convencional existente se dedique básicamente al tráfico de mercancías. También se ha incluido la electrificación y la supresión de pasos a nivel de dicha línea y un nuevo ramal en Alquerías para las relaciones de ferrocarril convencional Alicante-Cartagena, informa Fomento.
   Durante el periodo establecido para la información pública, se han recibido un total de 16 escritos de alegaciones, así como otros 16 por parte de las administraciones, de los que seis de ellos certificaban la exposición al público del Estudio Informativo en el tablón de anuncios de dicho organismo.
   Todos ellos se han incorporado al expediente que ahora se remite a Medio Ambiente, junto con su correspondiente análisis individualizado. La Declaración de Impacto Ambiental que ahora se solicita es el paso previo imprescindible a la aprobación definitiva de la solución y a la redacción de los proyectos constructivos.

No hay comentarios: