viernes, 15 de febrero de 2013

El PSRM le dice a Valcárcel cómo recaudar 200 millones más

MURCIA.- El PSRM-PSOE presenta dos mociones y tres proposiciones de ley en la Asamblea Regional con el fin de recaudar como mínimo 200 millones de euros, a través de impuestos como el de patrimonio, un plan de ajuste de la Administración regional y la lucha contra el fraude fiscal, tras conocer que Murcia no cumplirá el objetivo de déficit del 1,5 por ciento "y podría incluso superar el 2,5%" por lo que los socialistas opinan que con este fracaso, el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, "debe replantearse su utilidad dentro del Gobierno regional".

   En este sentido el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ve a Bernal "incapaz de abordar el siguiente escalón, de llegar al 0,7 por ciento en el año próximo, lo que implicaría tener que hacer sobre el presupuesto actual de la Comunidad Autónoma un recorte superior a 500 millones de euros", teniendo en cuenta, ha especificado al hilo el diputado Alfonso Navarro que "cada décima de déficit cuesta 28 millones de euros", es decir, 280 millones cada punto.
   Según los socialistas, "PP y Bernal han sido incapaces de controlar este objetivo de déficit porque no han tenido otra manera de abordar su cumplimiento" y así ha recordado Tovar que "déficit es la diferencia entre ingresos y gastos", a la vez que ha criticado que el consejero del ramo no haya conseguido "equilibrar esa balanza", tras lo que ha sentenciado que la Región "no tiene rumbo" ahora mismo y "su expectativa de futuro se ve cada vez más mermada con los recortes aplicados".
   Hay que ser muy "austeros" y "eficientes" con el dinero público pero "no todo vale ni todos los recortes tienen que ir en la misma línea", de tal forma los socialistas, "en la intención de ser útiles", apuestan por luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida pues "es un elemento central en la mejora de ingresos que debe tener en cuenta nuestra Comunidad", así se recaudarían 160 millones "solo con la mejora de la gestión", según Gestha.
   Además, el PSOE plantea prorrogar "al menos" un año más el tiempo de cumplimiento del objetivo de déficit así como un plan de ajuste de la estructura de la Administración regional (número de consejerías, entes públicos y organismos autónomos), porque, ha resaltado el secretario general de los socialistas murcianos, "todavía hay mucha grasa que quitar para ganar en austeridad y eficacia".
   De hecho, ha añadido Alfonso Navarro, "todavía hay más de 50 entidades en espera de tomar la resolución sobre su supresión, modificación o integración en otras unidades de la Administración regional", que, a su parecer, "no necesita un cuerpo tan amplio porque la gestión que hay que hacer en estos momentos es mucho menor".

   Entre las tres proposiciones de ley del PSOE, "con el fin de procurar mayores ingresos a las arcas regionales", se encuentran la aplicación de ciertos impuestos como el de patrimonio, según ha detallado Navarro, quien ha lamentado que este impuesto no tenga establecida una escala autonómica en la Región.
   Al respecto, el diputado socialista ha puntualizado que 3.008 ciudadanos tienen un patrimonio "susceptible" de aplicarle ese impuesto, superior a 700.000 euros, y lamentado que tanto esos 30 ciudadanos con un patrimonio superior a los 10 millones como aquellos 1.500 con un patrimonio declarado de entre 2,5 y 5 millones de euros "pagan lo mismo".
   Así el PSOE plantea establecer una escala autonómica "para quien progresivamente tenga más patrimonio, pague más", con el que se ingresarían anualmente 34 millones. Es "incomprensible" que no se tenga en cuenta, ha enfatizado, "si además tenemos en cuenta que se han hecho recortes como la disminución de las guardias médicas, que ha supuesto un ahorro de dos millones, o la reducción bucodental infantil que ha supuesto solo un ahorro de otros dos millones" en el Plan de Reequlibrio de la Comunidad.
   Otros impuestos a considerar, según los socialistas, son el impuesto a los grandes establecimientos comerciales, por el que otras comunidades han ingresado unos 7 millones, o que el tramo autonómico del IRPF incluya las rentas superiores a 100.000 euros.
   Alfonso Navarro ha lamentado que el PP no haya querido en tres años aplicar el impuesto a las entidades bancarias, --ya no aplicable--, por el que se hubieran obtenido 200 millones de euros desde 2002, a razón de 20 millones de euros anuales, "que llevamos pidiendo tres años en la Asamblea Regional".
   Finalemente, ha afirmado que todas estas medidas pretenden "ayudar" a obtener mayores ingresos, con carácter progresivo, "y producirían un alivio importante en los posibles recortes que, sin duda, van a tener que plantearse si es que el Gobierno regional quiere conseguir el objetivo de déficit".

No hay comentarios: