sábado, 9 de febrero de 2013

El PSRM denuncia la "caída en picado" de la inversión en obra publica en la Región de Murcia entre 2010 y 2012

CARTAGENA.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán denuncia públicamente que la inversión del Gobierno de Valcárcel en obra pública entre los años 2010 y 2012 en la Región de Murcia ha caído en picado, con un descenso del 78 por ciento, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   De este modo, según el dato de contratación aportado por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), a esto se suma el desplome del 69,5 por ciento en el gasto público realizado por el Estado en la Región de Murcia, producido a raíz del cambio de Gobierno en España, pasando de 146,63 a 44,76 millones de euros de 2011 a 2012.
   El viceportavoz socialista considera que "es responsabilidad directa de los Gobiernos regional y estatal del PP el derrumbe de la inversión en la Región". En su opinión, "este es un momento clave para mantener el gasto público, puesto que sería un factor de estímulo económico que ayudaría a detener la destrucción de empleo que se produce mes a mes, y que afecta ya a 216.000 personas, rozando el 30 por ciento de la población activa".
   Asimismo, subrayó que, "mientras que en plena crisis el Gobierno socialista mantuvo la licitación de obra pública con incrementos respecto a años precedentes del 20,3 en 2010 y 52,7 por ciento en 2011, el Gobierno del Partido Popular, en su primer año de gobierno, ha hecho caer la contratación en la Región de Murcia un -67 por ciento, dejando en la estacada multitud de proyectos estratégicos".
   López indicó que "los recortes en obra pública suponen un frenazo sin precedentes en desarrollo de la Región, dejando sin apenas financiación las infraestructuras de carreteras, ferrocarril, puertos, transporte o equipamiento social".
   Y es que, el diputado socialista señaló que "es una responsabilidad pública facilitar la creación de puestos de trabajo en el sector privado, pero también a través de inversión pública en obras y servicios públicos".
   En este sentido, mostró su preocupación puesto que "el PP camina en la dirección contraria y sólo ha conseguido generar más desempleo con la reforma laboral, al tiempo que  es incapaz de impulsar el sector público debido a su escasa sensibilidad social".
   Para López, los datos de SEOPAN ponen de manifiesto que "el PP va a la deriva y es incapaz de afrontar la crisis generando mayores ingresos en el Estado a través de un sistema de recaudación de impuestos más progresiva y justa, así como una política firme para combatir el fraude fiscal. Con ello, se podría seguir invirtiendo en obra pública, dinamizar la economía y crear puestos de trabajo, en lugar de estrangular el desarrollo y generar más pobreza", concluyó.

No hay comentarios: