martes, 5 de febrero de 2013

El precio de la vivienda en la Región se ajusta un 7,68% frente a enero de 2012

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en Murcia en enero de 2013 tiene un precio medio de 1.528 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com', lo que supone una subida del 0,25 por ciento frente al mes de diciembre de 2012, arrojando el cuarto mayor incremento del panorama nacional. 

   Interanualmente, se produce una caída del 7,68 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en enero de 2012 fue de 1.655 euros, lo que supone el quinto ajuste regional menos significativo, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.
   Así, Murcia es la quinta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.099 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.366 euros por metro cuadrado), Canarias (1.487 euros por metro cuadrado) y la Comunidad Valenciana (1.505 euros por metro cuadrado).
   En el ámbito provincial, Murcia ocupa un lugar intermedio en la lista de precios. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en enero de 2013 ha registrado un precio medio de 1.877 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 10,59 por ciento. La bajada frente al mes de diciembre de 2012 es del -0,55 por ciento.
   En este sentido, pisos.com recuerda que el nuevo año comienza con la desaparición de la deducción por compra de vivienda habitual para las adquisiciones que se hagan a partir de enero de 2013, y también con la subida del IVA para vivienda nueva del 4% al 10%.
   "El nuevo escenario fiscal e impositivo hará que la demanda busque precios de venta aún más ajustados, con el fin de que el ahorro que se pierde con las nuevas medidas quede lo más compensado posible", asegura Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que confía en que los vendedores estén abiertos a una mayor negociación.
   El creciente desempleo sigue colocando a las familias con ingresos en una situación complicada ante la vivienda. Alemany afirma que, "aún pudiendo comprar, el temor de la demanda a quedarse sin empleo dilata el proceso".
   En este sentido, incluso habiéndose tomado ya la decisión de la compra, el director del portal inmobiliario asegura que "el entorno hipotecario no facilita el cruce de operaciones, puesto que las entidades continúan encareciendo los préstamos y limitando la concesión de los mismos".
   La ciudad de Murcia ha registrado un descenso mensual del 0,51 por ciento. Frente a enero de 2012, la capital murciana ha registrado una caída del -12,50%, ocupando el decimocuarto puesto entre las bajadas más señaladas del país, bastante lejos de Jaén (-29,58%), que es la que más ajusta sus precios frente al pasado año.
   Con 1.882 euros por metro cuadrado en enero de 2013, Murcia capital se localiza en la zona intermedia de la tabla de precios medios.

No hay comentarios: