martes, 5 de febrero de 2013

El FAE convoca movilizaciones en toda la Región contra la LOMCE

MURCIA.- El Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha convocado a partir de este martes y hasta el próximo jueves movilizaciones en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Cehegín y Yecla contra la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al entender que "atenta contra los pilares básicos de la educación".

   Según informaron fuentes de FAE en un comunicado, los estudiantes "no pueden quedarse mirando cómo se destruye la educación", ya que la reforma, a su parecer, "rompe con los pilares básicos de cualquier modelo educativo que haya mostrado buenos resultados".
   En este sentido, lamentan que "se toman los pilares de modelos educativos como el estadounidense basados en la mercantilización y privatización de la Educación; además, para la redacción de dicha reforma sólo se ha contado con agentes privados y la Conferencia Episcopal".
   En concreto, las movilizaciones en Murcia tendrán lugar el próximo jueves, 7 de febrero, y comenzarán a las 12.00 horas con una manifestación que partirá de la plaza de la Merced. Más tarde, a las 19.00 horas, habrá una manifestación a la que está convocada toda la comunidad educativa, y que partirá desde la plaza de la Fuensanta.
   En Cartagena, los actos comenzarán este martes, 5 de febrero, a las 11.30 horas con una asamblea en parque de los Juncos; y continuarán este miércoles con una concentración a las 11.00 horas ante la Concejalía de Educación; para terminar el jueves con una manifestación que partirá a las 11.00 horas desde la plaza de España.
   En Molina de Segura, habrá una concentración-manifestación el próximo jueves, 7 de febrero, en el Instituto de Educación Secundaria Vega del Thader.
   En Lorca, el martes 5 de febrero hay convocado un acto que consiste en entrar cinco minutos a clase y salir para concentrarse y no volver a entrar. El jueves, 6 de febrero, habrá una manifestación de los alumnos de instituto por la mañana, mientras que el jueves tendrá lugar una concentración en el IES Ibáñez Martín por la mañana.
   Además, en Cehegín habrá una concentración este martes a las 10.00 horas en el IES Alquipir; y en Yecla habrá una manifestación de alumnos de instituto este jueves a las 10.00 horas.
   Todos estos actos han sido convocados bajo el lema 'Ni segregar, ni privatizar, ¡No a la LOMCE! ¡¡Nuestra educación no pagará su deuda!!'.
   Para el Frente de Acción Estudiantil, la LOMCE "rompe con la democracia en los institutos destrozando la figura decisoria del Consejo Escolar, instaurando una figura de director capacitándolo con todas las funciones decisorias del centro educativo, convirtiéndolo en un dictador".
   A su parecer, la LOMCE "impone un sistema educativo que desde la Educación Primaria instaura las reválidas constantes, convirtiendo la vida estudiantil en una carrera de obstáculos". Además, lamenta que cualquier foro educativo "reconoce lo contraproducente de las reválidas a tan temprana edad, incluidos los modelos educativos que falsamente se citan en la reforma como modelos a seguir, los modelos nórdicos".
   La LOMCE, en su opinión, "legaliza la financiación a centros que segreguen por sexos, propia de las instituciones eclesiásticas y arcaicas". Además, cree que "fomenta la inversión en centros concertados, que viene subiendo desde 2007 a un ritmo desorbitado, frente a los recortes presupuestarios a los que se somete a la Educación Pública".
   Igualmente, critica que la LOMCE "segrega al estudiantado a la temprana edad de 14 años, obligándoles a decidir cuál será su futuro profesional a esa edad, obligándoles a tener en cuenta el hecho de si podrán o no costearse el precio actual de las matrículas universitarias".
   Además, reprocha que la nueva Ley "establece la creación de programas de mejora que no atienden a los posibles problemas cognitivos del alumnado, sino que simplemente reduce la cantidad de temario sin resolver los problemas que pudiesen tener los o las alumnas".
   Además, "se reduce la impartición de asignaturas, cuyo profesorado será evidentemente despedido amparándose en futuros reajustes necesarios e imprescindibles", añade.
   La LOMCE, en su opinión, "no hace más que instaurar en los institutos y colegios un modelo educativo que ya se está implantando en la educación superior, un modelo basado en la ruptura con la democracia interna de los centros; en un modelo que entiende la Educación como un nicho de mercado sin explotar; en la pérdida formativa y académica en favor de la formación genérica requerida por el mercado laboral; y en la intervención de las empresas en los centros de estudios".
   Por todos estos motivos y por que la educación "puede ser un sistema sostenible y público", los estudiantes de la Región de Murcia "respondemos con contundencia".

No hay comentarios: