domingo, 17 de febrero de 2013

El cardenal Sodano dice que "son horas oscuras" mientras puede ser Papa un íntimo de Mendoza


CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, asegura que se están viviendo "horas oscuras", pero está convencido que la Iglesia "saldrá adelante" en referencia a la renuncia al papado anunciada por Benedicto XVI, según una entrevista publicada hoy en el diario "Il Messaggero".

El decano del Colegio Cardenalicio y ex secretario de Estado, también expresó que es necesario "que estos momentos se vivan con gran espíritu de fe e inmenso amor por la Iglesia que desde hace dos mil años sigue adelante".

El cardenal Sodano lamentó que de todo lo que ha sucedido "surja sólo el aspecto humano" y aseguró que "falta una visión ultraterrenal de la historia de la Iglesia".

"Comprendo que para quién no tiene fe sea difícil encontrar un discurso basado sobre la visión cristiana de la historia de la Iglesia", explicó Sodano, que recordó como en el pasado "se han vivido momentos dificilísimos como los tres primeros siglos de persecuciones, con papas que morían en la cárcel".

Sodano criticó además la "superficialidad" con la que los medios de comunicación han tratado el tema de la renuncia del Papa al haberse puesto a "divagar" sobre cómo vestirá Benedicto XVI tras dejar el pontificado u otras cosas sin importancia.

Sobre las palabras del papa alemán de la existencia de "laceraciones" en el seno de la Iglesia, Sodano, que no entrará en el Cónclave que elegirá al nuevo pontífice al haber superado los 80 años, afirmó que "nadie niega que existan".

 "Existen porque existen personas que tienen un método de trabajo diferente al de otros, pero ya está", aseguró el cardenal.

Un amigo de Mendoza

A pesar de que tan sólo hay 10 cardenales españoles: cinco no electores, mayores de 80 años, que no votarían pero que sí pueden ser elegidos, y otros cinco cardenales electores, en quienes está la decisión de elegir al sucesor de Benedicto XVI.  

Como en todas las elecciones hay favoritos y también facciones y entre los españoles hay algunos serios candidatos a ocupar la Sede de Pedro. Especialmente el cardenal Antonio Cañizares, que es el más joven de los purpurados españoles, con 67 años y uno de los que más respaldo ha tenido de Benedicto XVI que lo nombró guardián de la liturgia, en el cargo de Prefecto de la Congregación de la Liturgia de los Sacramentos. Es íntimo amigo y protector del valenciano afincado en Murcia, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

Al igual que Santos Abril Castelló, de Teruel, (78 años). Fue nombrado cardenal en febrero de 2012 y hasta entonces era vicecamarlengo, uno de los puestos más importantes durante el periodo de Sede Vacante, pero actualmente es arcipreste de una de las cuatro basílicas más importantes de Roma, la de Santa María la Mayor. A pesar del reconocimiento a su carrera, que lleve un año escaso como cardenal, podría ser un punto negativo a la hora de ser votado.

Pocas listas dan como papable a Antonio María Rouco Varela, de 77 años, a Carlos Amigo Vallejo, de Valladolid y arzobispo emérito de Sevilla de 79 años o a Lluís Martínez Sistach, cardenal de Barcelona (77). Pero está claro que si un recién elegido Papa cierra los asuntos que dejó el anterior, las sorpresas en este cónclave están servidas. 


Y si finalmente los 78 votos necesarios para la fumata blanca dieran como sucesor de Benedicto XVI a un español, no sería sorprendente porque de los 264 Sucesores de Pedro, cuatro eran de España, el último fue Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, 'Benedicto XIII de Aviñón', llamado Papa Luna elegido hace 619 años.

No hay comentarios: