viernes, 8 de febrero de 2013

Coronado sostiene que la sanidad pública regional va a garantizar los estándares de calidad OMS

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Sanidad del PP regional, Domingo Coronado, ha afirmado este viernes que el sistema sanitario público en la Región de Murcia "goza de una buena salud", y "nuestro objetivo es mejorar el sistema sanitario público con el desarrollo de la Estrategia 2015, basada en los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)", es decir, "la universalidad, la atención integral, equidad, la eficiencia, la flexibilidad y permitir la participación ciudadana en la planificación y gestión del sistema".

   Coronado ha subrayado que "en nuestra Comunidad se cumplen y desarrollan todos estos requisitos de manera ordenada, pero hay que seguir impulsando un sistema sanitario público como el descrito", tras lo cual ha añadido que "es en este escenario donde tienen cabida todas las reformas, que dada la coyuntura económica actual, está llevando a cabo el Ejecutivo regional".
   El dirigente 'popular' ha puesto la atención primaria y los enfermos crónicos como ejemplo de la Estrategia 2015, "con la que se quiere hacer evolucionar de forma estratégica el sistema sanitario público para hacerlo más efectivo ante los pacientes y más eficiente en su organización  interna", una dinámica que va a permitir "reorientar nuestra forma de hacer las cosas y fijar un mayor compromiso por parte de los profesionales del sistema y de los usuarios".
   En este sentido, Coronado ha recordado que las Estrategias 2015 se basan en el Modelo Europeo de Excelencia, "en el que la autoevaluación resulta clave y permite a la organización conocerse mejor a sí misma, mejorando, por tanto, su funcionamiento", de modo que "con ello se busca el compromiso de ciudadanos y pacientes en el cuidado de su propia salud".
   Y es que, según ha destacado, "el deterioro de los estilos de vida aumenta los factores de riesgo y, por tanto generan una mayor demanda de prestaciones sanitarias". En definitiva, ha señalado, "desde el Partido Popular defendemos y trabajamos diariamente por mantener y hacer sostenible un sistema sanitario público universal, gratuito y de calidad".
   Por otra parte, Coronado se ha referido a la puesta en marcha de la Receta Electrónica en la Región de Murcia, un sistema que, a su juicio, "tiene múltiples ventajas para usuarios, médicos y farmacéuticos y que entre otras cuestiones permitirá a los enfermos crónicos retirar medicamentos directamente en su oficina de farmacia sin necesidad de tener que desplazarse periódicamente al centro de salud a recoger las recetas".
   Además, Coronado ha indicado que "en una segunda fase los pacientes tampoco tendrán que acudir al Médico de Familia para obtener las recetas prescritas por los otros especialistas", aspectos que significan "un avance muy importante, entre otras cuestiones porque mejorará la seguridad en el uso de los medicamentos, evitará errores, duplicidades e interacciones", así como que en un plazo de dos-tres meses la Receta Electrónica, puesto en marcha inicialmente en Santomera, se extenderá al resto de la Comunidad.
   El dirigente 'popular' ha destacado que "el movimiento se demuestra andando", así "hemos sido la Comunidad que más ha crecido en el presupuestos de inversiones en la sanidad pública hasta hace un par de años", y que "gracias a ello podemos poner en marcha presupuestos que garantizan el mantenimiento de servicios e infraestructuras, al tiempo que cumplimos con los criterios de austeridad y déficit público".  
   Precisamente, Domingo Coronado ha recordado que "ayer mismo se inauguró el Centro de Salud de La Unión, que ha sido remodelado y dotado de nuevas dependencias, duplicando su superficie hasta los 3.400m2", y que "hace cinco días también se inauguró, esta vez en Campos del Río, otra instalación de la Sanidad Pública en beneficio de los ciudadanos de esta Región".
   Por lo que, ha sentenciado en rueda de prensa, "la propuesta del PP es que la alternativa a la sanidad pública es más sanidad pública".

No hay comentarios: