sábado, 2 de febrero de 2013

Cartagena ingresó más y gastó menos de lo previsto en 2012

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena gastó en 2012 un 12,15 por ciento menos de lo presupuestado, y sus ingresos fueron un 5,9 por ciento superiores a lo que estaba previsto, según los datos aportados por la concejala de Hacienda, Fátima Suances.

La edil ha presentado esos datos a través de un avance del estado de ejecución del presupuesto de 2012 del que informó a la comisión de hacienda del Consistorio, reunida ayer, con información contable de las cuentas municipales a 31 de diciembre del ejercicio.
Así, en el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos habrían obtenido en esa fecha por diversos conceptos como tributos, subvenciones y transferencias un total de 245,4 millones de euros, frente a los 231,7 millones previstos.
En el caso de los gastos, el Ayuntamiento y los organismos autónomos gastaron 202,8 millones de euros en 2012, frente a los 230,9 millones que se habían presupuestado.
Según ha explicado Suances, el aumento en los ingresos estuvo motivado, entre otros, por los cobros puntuales obtenidos a través del impuesto de instalaciones, construcciones y obras, y de actas de inspección en determinadas empresas.
En cuanto a los gastos, fueron menores de los previstos gracias a la "política de contención y austeridad" que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el pasado ejercicio, ha señalado.
En su opinión, estos datos, que son provisionales pero que "se acercarán mucho a los definitivos" -que se aprobarán antes del 31 de marzo-, muestran un "balance positivo" de la gestión municipal, y mantienen al Ayuntamiento de Cartagena dentro de los objetivos fijados en su plan de ajuste.
Así, el consistorio ha conseguido en 2012 "absorber los más de 17 millones de euros de déficit que se arrastraban desde 2011 y obtener al final de año un saldo positivo de tesorería", ha destacado.
Por otra parte, la comisión de hacienda desestimó las alegaciones que había presentado a los presupuestos municipales para 2013 el Colegio Oficial del Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Región de Murcia que se centraban, entre otros aspectos, en las retribuciones y complementos que contemplaban las cuentas para el secretario general de la corporación.

No hay comentarios: