lunes, 18 de febrero de 2013

BMN amplía capital para dar entrada al Frob con un 65% mientras Jara dimite como vicepresidente 2º

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) será el accionista mayoritario de Banco Mare Nostrum (BMN) a partir del 1 de abril próximo con un 65% tras la conversión de 915 millones de euros de preferentes en capital de la entidad, que ha comunicado hoy a la CNMV, después de una junta general de accionistas, que ampliará capital para dar entrada al Frob. La cuantía de la ampliación asciende a los  730 millones de euros de la inyección europea.

 

La operación será suscrita por el organismo que dirige Fernando Restoy. Lo hará a través de bonos emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El desembolso se realizará en los próximos días. En ese momento será cuando la entidad nombre consejeros por parte del Frob.

La entrada del Frob será para tomar las riendas del banco, aunque “no se trata de una nacionalización”, dicen fuentes interesadas de BMN. El fondo público se hará con el 65% del capital de la entidad. El 35% restante se quedará en manos de los actuales accionistas privados,
ya que se repartirá entre Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, aunque en BMN no quisieron hacer comentarios sobre la participación que podría acabar tomando el Estado.

“Estamos en la fase final de la recapitalización”, explican esas mismas fuentes interesadas de BMN.


La entidad también ha aprobado la conversión en acciones ordinarias de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el Frob en diciembre de 2010. La cifra asciende a 915 millones de euros. La operación estará cerrada la próxima semana,
en la fecha que acuerden el FROB y BMN, una vez que se hayan convertido las participaciones preferentes.

Asimismo BMN, que aglutina a Caixa Penedès, Sá Nostra, Caja Murcia y Caja Granada, ha dado el visto bueno a su acción de gestión de híbridos. Esta operación está valorada en 450 millones de euros. Los tenedores de estos productos son casi exclusivamente inversores institucionales. Las pérdidas serán notables, sobre todo, en el caso de los actuales accionistas.


La entidad tiene que tener cerrado antes de que finalice marzo todos estos procesos. Además, la entidad está trabajando en la transferencia de los activos tóxicos inmobiliarios que pasarán a la Sareb en las próximas semanas. Además, también está finiquitando el traspaso de su negocio en Cataluña y Aragón. El banco que preside Josep Oliú cerró la compra de la red de Caixa Penedès por 350 millones de euros


Asimismo, ha dado el visto bueno a determinadas modificaciones de los estatutos sociales, sujetas a la autorización administrativa, así como aprobar un reglamento de la junta general de accionistas, tras quedar despojado el murciano Carlos Egea Krauel (en la imagen) de sus funciones ejecutivas como presidente en una reunión anterior del consejo de administración. 

Finalmente la junta de BMN ha acordado el nombramiento de tres nuevos consejeros. Se trata de Juan Riusech Roig, con carácter dominical y nombrado por Sá Nostra; Isabel Aguilera Navarro (ex Google España) y Manuel Jesús Lagares Calvo. Estos dos últimos independientes.

Además, se ha aceptado la renuncia presentada por el murciano Antonio Jara Andréu a su condición de vicepresidente segundo del Consejo de Administración de BMN, manteniendo su condición de miembro de este órgano de administración, así como las renuncias presentadas por Ignacio Ezquiaga Domínguez y Luis González Ruiz, en su condición de miembros del Consejo de Administración, así como de las Comisiones Delegadas de BMN. 

Antonio Jara, presidente de CajaGranada, si bien ha renunciado a la vicepresidencia segunda de BMN, asume más competencias como responsable de cuatro comisiones.

 Jara se hace cargo de la presidencia de los comités de Blanqueo de Capitales, Cumplimiento Normativo, Protección de Datos y Comité de RSC.

Desde este momento Antonio Jara será consejero ejecutivo de CajaGranada en el Consejo de Administración de BMN. La nueva situación, ampliación de competencias y funciones no altera la relación contractual que mantiene con esta entidad, muy pronto en manos del Frob.

No hay comentarios: