miércoles, 6 de febrero de 2013

La Región se encuentra "en disposición idónea" para efectuar la siguiente fase de fusión de municipios

MURCIA.- El arquitecto municipal, Tomás Llorente, doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid y experto en materia urbanística, ha manifestado, en una charla formativa de UPyD, que "existen grandes diferencias de población entre municipios en la Región de Murcia", y que las variaciones en la pertenencia a una u otra mancomunidad o consorcio se dan en "municipios pequeños", ya que los "grandes municipios arrastran tras de sí a sus vecinos de menor población". 

   En este sentido, ha citado el Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) donde se recogen las ventajas de la agrupación de municipios y que se centran en el crecimiento y calidad en el empleo, el fomento de la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad ambiental, la cohesión y el bienestar social, así como el refuerzo de la capacidad institucional e imagen de la propia Región de Murcia.
   Asimismo, Llorente Aguado ha comentado que Murcia tiene cinco de los veinte municipios más extensos de España, entre los que se encuentran Lorca, Jumilla, Moratalla, Murcia y Caravaca de la Cruz. En el caso de Lorca "si no hubiera aglutinado previamente a sus 39 pedanías y cada una tuviera un ayuntamiento propio, serían necesarios 280 concejales que atenderían a la misma población".
   Pero ha insistido en que por suerte la realidad es diferente y que "Lorca tiene un único Ayuntamiento con 25 concejales y constituye un polo de desarrollo económico y empresarial cuyo ámbito de influencia sobrepasa la Región de Murcia", según han informado fuentes de UPyD en comunicado de prensa.
   Además de Lorca, Tomás Llorente también ha ilustrado el ejemplo de Molina de Segura, que dispone de 14 pedanías, y que si cada una de estas pedanías dispusiera de ayuntamiento propio, serían necesarios 92 nuevos concejales y aún así, si las pedanías de menos de 250 habitantes se agruparan o anexionaran a pedanías de mayor población, o a la propia ciudad de Molina de Segura, harían falta 52 nuevos concejales. La realidad también es otra, ya que "por fortuna, en la actualidad se rige con un ayuntamiento de 25 concejales".
   Según el ponente, la Región de Murcia estaría en disposición de realizar la siguiente fase de fusión de municipios tras haberse "pre-agrupado" las pedanías a los núcleos de mayor población, formando un único ayuntamiento en cada caso.
   De este modo, la siguiente fase sería la fusión de municipios para conformar "megamunicipios" y configurar un escenario regional en el que todos los nuevos municipios tengan más de 60.000 habitantes y que se enfrenten a "nuevos retos como la distancia y las superficies a gestionar, la reestructuración de servicios, la tendencia localista de parte de la población y la sincronización del planeamiento urbanístico".
   Para concluir su intervención, Tomás Llorente ha expuesto el caso curioso del Valle de Ricote que aglutina siete municipios (Abarán, Ricote, Blanca, Ojós, Ulea, Archena y Villanueva del Río Segura).
   En este aspecto, Llorente Aguado ha propuesto la fusión de todos estos municipios con Cieza que comparte con los anteriores la ribera del Río Segura, conformando así un municipio mediano (Cieza), dos municipios intermedios (Archena y Abarán) y cinco municipios pequeños (Ricote, Blanca, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura), que se ajustaría al paradigma de las futuras agrupaciones de municipios y que tendrían en común su eje fluvial, su extendida vocación agrícola y su incipiente actividad industrial.
   Además, su agrupación generaría el cuarto municipio a nivel de población y el sexto a nivel de superficie de la Región si tenemos en consideración la actual configuración de municipios, y obviamente aumentaría la eficiencia de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, pudiendo reducir el gasto necesario para su mantenimiento.

No hay comentarios: