domingo, 10 de febrero de 2013

Unas 2.000 personas recorren las calles de Murcia para protestar contra la corrupción y la monarquía


MURCIA.-   Alrededor de 2.000 personas, sin ningún tipo de seña o identidad política, han recorrido este sábado las calles de Murcia para protestar contra la corrupción, secundando así la convocatoria de la plataforma Atrapa Murcia (Asociación por la Transparencia Política y Administrativa).

   De este modo, minutos antes de las 19.00 horas, ha partido la manifestación del Jardín de Floridablanca, para recorrer desde ahí la calle Correos y la Gran Vía de Murcia y regresar de nuevo al céntrico jardín murciano.

   Las organizaciones Foro Ciudadano, Foro Social, IU-Verdes, PCRM, Ecologistas en Acción, La Intersindical, HOAC, Juventudes Comunistas, Comunidades Cristianas de Base y Frente Cívico Somos Mayoría han secundado la marcha.

   Así, los convocantes, han señalado que "esperamos además que esta iniciativa pueda tener eco a nivel estatal y que surjan, de forma simultánea, otras muchas movilizaciones a tenor de la situaciones de injusticia e indefensión en las que nos coloca tener cada día nuevas noticias de corrupción dentro de un sistema que se autoproclama democrático". 

   "Proponemos a los ciudadanos que el 9 de febrero sea un día histórico de clamor ciudadano contra la corrupción, representando el inicio de una movilización masiva y continua que no termine hasta que nuestras instituciones estén limpias de caciques y ladrones", han añadido.

   Y es que, según afirman, "a todos los niveles de la vida pública y privada la corrupción es uno de los males principales que asolan la vida social y llenan de indignación a una ciudadanía harta de abusos de poder. Ayuntamientos, empresarios, autonomías, grandes partidos, el gobierno e incluso ahora los aledaños de la monarquía se están viendo salpicados por gravísimos casos que son destapados día a día ante el estupor de todos".

   Asimismo, las organizaciones que han secundado la manifestación denuncian públicamente "el secuestro de la democracia que sufre este país desde que en mayo de 2010 diera comienzo la imposición gubernamental de programas de ajuste contra los derechos, servicios públicos y prestaciones del tímido estado social español, en todos los casos sin que apareciera en los programas electorales que votó la ciudadanía".

   La situación, alertan, "se ha venido agravando con el gobierno del PP y su duro programa de recortes, que ha incrementado rápidamente la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, mientras no se ha tocado la fiscalidad de las grandes fortunas, se ha dado una amnistía fiscal a los defraudadores y se ha rescatado a la banca con importantes cantidades de dinero público detraído de las partidas destinadas a Enseñanza, Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales, Cultura y otras".
   Por todo ello, considera que la ciudadanía "debe asumir el protagonismo y poner fin a este estado de cosas insoportable, exigiendo la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones que den paso a un nuevo parlamento que abra un nuevo periodo en la vida política española".

El portavoz de Atrapa en Murcia, José Mateos, dijo que el motivo de esta protesta es luchar contra la corrupción de todos los partidos políticos que la practican "e ir más allá comenzando por el mayúsculo escándalo de los sobres y donaciones multimillonarias de constructores y empresas como Mercadona", cuyo supermercado de Gran Vía fue una de las paradas de la manifestación.

El único incidente se produjo al inicio de la marcha por la Gran Vía Salzillo, cuando desde una ventana unos desconocidos tiraron unas piedras que los manifestantes entregaron a la policía que vigilaba la marcha y que, posteriormente, subió al edificio para averiguar quién las había lanzado.


Antes de llegar a la Gran Vía, la calle Correos se llenó de manifestantes al grito: "Este presidente es un delincuente" y "no es un partido, es una mafia" encabezados por una pancarta en la que se podía leer "en vuestros sobres están nuestros derechos, nuestra democracia. Corruptos a prisión, gobierno dimite, elecciones ya".


La organización convocante, Atrapa, denuncia "la imposición de programas de ajuste contra los derechos, servicios públicos y prestaciones del estado social español, sin que apareciera en los programas electorales que votó la ciudadanía". Además critica que "ha crecido la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, mientras no se ha tocado a las grandes fortunas, se ha dado una amnistía fiscal a los defraudadores y se ha rescatado a la banca con cantidades de dinero público detraído de las partidas destinadas a Enseñanza, Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales y Cultura".  

La nota festiva-carnavalesca la mostró un manifestante vestido de rey con un cartel que rezaba "desahucio real ya" y con la bandera republicana, mientras que otro iba disfrazado de 'Supertacañón' con la fotografía de Rajoy al lado de la de un chimpancé y varios sobres con la letra B. 

(Fotografía Israel Sánchez)  

No hay comentarios: