jueves, 28 de febrero de 2013

Bernal dice que "carece de importancia" la diferencia entre los déficit aportados por la Comunidad y por Hacienda

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado que la diferencia entre las cifras oficiales de déficit publicadas por la Comunidad y por Hacienda "carece de importancia". 

   Cabe recordar que el Gobierno regional hizo público la semana pasada que el dato del déficit de la Comunidad al cierre de 2012 se situó en el 2,9 por ciento, mientras que el Ministerio de Hacienda ha dado a conocer este jueves que la cifra se elevaba al 3,02 por ciento.
   Bernal ha afirmado que se trata de una situación "previsible", ya que el Ministerio de Hacienda "siempre puede hacer un ajuste de alguna décima en las comunidades autónomas" tal y como ha sido el caso.
   Lo importante, a su parecer, es que el dato de déficit de la Comunidad de Murcia "en absoluto queda alterado por la revisión que hace el Gobierno de la nación", ya que "la diferencia entre un 2,9 y un 3 por ciento es absolutamente indiferente para lo que estamos hablando".
   A su parecer, lo verdaderamente importante es que la Región de Murcia "está en ese entorno", y que eso se ha debido, "sin duda, a una insuficiencia en los ingresos de la Comunidad", lo que achaca a un sistema de financiación autonómica que es "injusto y discriminatorio".
   El vicepresidente cree que, lógicamente, el hecho de que Murcia esté entre las comunidades con un mayor déficit en 2012 "tiene una explicación en cuanto a ese trato en el sistema de financiación autonómica".
   Además, atribuye este resultado "parcialmente", a lo que considera "una manera distinta de contabilizar el déficit" de la que él, sin embargo, no quiere hacer "ninguna polémica"
   "La Región de Murcia se ratifica en su cálculo del 2,9 por ciento, es decir, hay una discrepancia técnica con el Ministerio de Hacienda", según Bernal, quien insiste en que, desde luego, "no es importante la diferencia entre un 2,9 y un 3 por ciento".
   "Simplemente, lo que tenemos que saber es que estamos por encima del objetivo de déficit planteado", añade.
   Por tanto, afirma que esto significa que "es el momento de insistir una vez más en que estamos en proceso de reducción de nuestro déficit y que el avance comenzado en 2012 es muy importante".
   De todas formas, afirma que "a este proceso hay que darle continuidad en el año 2013. Y esto es lo que el Gobierno es consciente que tiene que hacer, y tiene toda la firmeza y determinación de hacer".

No hay comentarios: