viernes, 15 de febrero de 2013

Jesús Samper asegura que todo se hizo a su costa y niega que tuviera trato de favor del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El empresario presidente del Real Murcia, Jesús Samper, aseguró en octubre de 2010, cuando declaró como imputado en el caso 'Umbra', en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, que no tuvo ningún trato de favor del Consistorio.

   "No solo no tuve trato de favor, sino que todo el desarrollo lo hicimos a nuestra costa y a nuestro coste", aseveró Samper ante el juez que instruye el caso Umbra.
   Contó que la tramitación del convenio se hizo con el secretario del Ayuntamiento, José Luis Valenzuela, mientras que la participación del alcalde, Miguel Ángel Cámara, en esto era "protocolaria, ya que yo era vicepresidente y después presidente del Real Murcia".
   De hecho, sostuvo ante el juez que la relación con el Ayuntamiento y el alcalde Cámara "es público y notorio que pasa por unos picos hacia arriba y hacia abajo y no es que sea una relación idílica, ya que hemos tenido tres pleitos con el Ayuntamiento".
   Preguntado en su declaración con quién trataron la primera vez directamente cuando acuden al Ayuntamiento, Samper aseguró que fue con el alcalde y el entonces secretario, José Luis Valenzuela.
   Relató que trató con ellos el tema porque "no se trataba más que de gestionar lo que establecía el plan, de acuerdo con una obra de infraestructura que fuera necesaria".
   Para ver los términos en que se podía hacer el convenio, según expuso Samper, estuvieron fundamentalmente con el secretario del Ayuntamiento, ya que "la tramitación en sí misma yo no la llevé, sino que la llevaron los asesores de la propia ordenación y gestión de aquel suelo".
   La labor de Samper fue, según contó al juez, "adquirir una parte del suelo mediante adjudicación de un concurso que hizo la cooperativa La Ladera y otra parte del suelo la adquirimos directamente a un vecino propietario".
 "Con las dos, una masa de dos millones de metros cuadrados, para poder hacer todo lo que en el desarrollo de las conversaciones se nos estaba exigiendo como obra en infraestructura y a partir de ahí empezamos a trabajar y ya empiezan a desarrollarse los instrumentos, pero yo ahí no participo", señaló.
   De hecho, recordó que el Plan de Ordenación Urbana "acababa de ser aprobado y no se trataba de solicitar al Ayuntamiento de que se recalificara nada, ya que el propio plan general establecía que ese suelo estaba reservado para una dotación, siempre y cuando se hiciera una gran infraestructura válida o de interés social".
   Era hacer un estadio "de primera categoría", incidió Samper en referencia a Nueva Condomina, ya que "era venir a cubrir parte importante de las necesidades de carácter deportivo y que aficionados demandaban, tasándose el convenio en 32 millones".
   A preguntas de cuánto costó la construcción del estadio, Samper sacó a colación el recurso contencioso que tiene con el Ayuntamiento "por la diferencia de precio, porque costó más de 50 millones", es decir, casi el doble de lo que se pensó.
   Tras incidir nuevamente en que "nosotros pagamos todo", indicó que "costeamos todo".
 "Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia da la razón a que toda la tramitación y proceso era perfectamente legítimo y que lo que habíamos convenido era una donación de la infraestructura a favor del Ayuntamiento sin coste alguno para el Consistorio y nosotros soportamos todo el coste", dijo.
   El objetivo principal era que el Real Murcia "pudiera tener instalaciones adecuadas a los objetivos deportivos que tenía", por lo que argumentó que el interés municipal "ha estado reservado y preservado sobradamente".

No hay comentarios: