domingo, 17 de febrero de 2013

Gran afluencia de votantes en la Región de Murcia para las elecciones en Ecuador

MADRID.- Centenares de ecuatorianos se quedaron hoy sin poder votar y muchos otros tuvieron que hacer varias horas de cola para ejercer su derecho en un centro de votación instalado en Madrid para las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador.

Colas de cerca de dos kilómetros, según la Policía, se formaron alrededor del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid unas dos horas antes del cierre del colegio electoral, con una capacidad para 1.200 personas donde se instalaron varias mesas de votación.

La larga espera y la frustración de no poder votar provocaron airadas quejas de los ecuatorianos en Madrid.
En Murcia, donde se concentra una numerosa colonia ecuatoriana, dos horas antes del cierre del colegio ya habían votado más del 50% de los inscritos, según la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, quien dijo estar "orgullosa" de esta gran afluencia de votantes.

Explicó que en Ecuador el voto es obligatorio, pero no para los ecuatorianos que lo ejercen fuera del país.
La participación se ha doblado en prácticamente toda España y ha alcanzado el 40 % en Madrid, el 55 % en Andalucía, el 50,6 % en Valencia y el 62 % en Murcia, según datos avanzados por la Embajada de Ecuador en Madrid.
En los 19 centros instalados en España el horario de votación fijado fue de las 07.00 a las 17.00 hora local y según Buenaño "nunca antes hubo una participación tan multitudinaria".
Preguntada sobre cual puede ser la razón de la elevada participación, la embajadora consideró que se puede deber a que, por un lado Ecuador "esta viviendo una situación muy buena" y por otro porque muchos emigrantes están pensando en regresar a su país, debido sobre todo a la crisis económica en España.
Según la cónsul ecuatoriana en la Comunidad de Murcia, Cecilia Erique, a las tres de la tarde habían emitido su voto en los cinco colegios electorales de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla un total de 18.873 electores de un censo total de unos 30.400.
Los ecuatorianos elegían hoy a su presidente, vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos. Los que viven en el extranjero eligen a seis representantes.
En España residen 480.626 ecuatorianos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que 136.000 estaban registrados para votar en estas elecciones y unos 250.000 tienen la doble nacionalidad.

No hay comentarios: