martes, 5 de febrero de 2013

BMN deja de pagar inversiones en preferentes y deuda subordinada con la cobertura de De Guindos

MADRID.- En lo que va de 2013 Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Gallego, Banco Castilla – La Mancha y Caja España se han sumado a la tendencia y han decidido dejar de pagar los cupones de 16 emisiones de participaciones preferentes y ocho de deuda subordinada, demostrando así su precaria salud financiera, a juicio de Adicae.

Los Reales Decretos Ley 2/2012 y 18/2012 dan libertad a la banca para no pagar la rentabilidad de determinados productos productos financieros en caso de que la entidad financiera en cuestión no tenga beneficios. La banca está aprovechando al máximo esta oportunidad que le brinda la legislación vigente para no pagar los cupones, es decir, la rentabilidad prometida, de participaciones preferentes y deuda subordinada. 


Las obligaciones subordinadas son deuda de la entidad (deuda subordinada) o títulos de renta fija especialmente con un problema: la liquidez. La deuda subordinada, además de no contar con el aval del Fondo de Garantía de Depósitos y tener menos garantías de cobro en caso de quiebra de la entidad que los emite, tiene mucha menos liquidez que otros títulos como, por ejemplo, las acciones, ya que cotiza en el mercado secundario, en el que es mucho más complicado encontrar comprador antes del vencimiento. Eso si hay vencimiento, ya que también existen obligaciones subordinadas perpetuas (o especiales), que añaden un nuevo problema y las asemejan aún más a las participaciones preferentes.

En la actualidad todavía existen 94 emisiones de participaciones preferentes en circulación en el mercado AIAF, que acumulan hasta un 83,27% de pérdida de su valor inicial -es el caso de una emisión de CAM-. En el caso de las emisiones de obligaciones subordinadas hay 277 emisiones, con pérdidas de hasta el 64,95% -una emisión de obligaciones de Fagor-, aunque en líneas generales su rendimiento es mucho mejor que el de las preferentes.


Adicae anima a todos los consumidores de cualquier entidad que tengan contratadas participaciones preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias o cualquier otro tipo de producto tóxico ‘colocado’ de manera irregular por las entidades financieras "a que acudan a la sede de ADICAE más cercana a su domicilio y a que se unan a las demandas que ya se han puesto en marcha para poner fin a este tipo de prácticas abusivas".

No hay comentarios: