jueves, 28 de febrero de 2013

El proyecto 'Google Glass' cuenta en su equipo con un desarrollador murciano con empresa en CEEIM

MURCIA.- El emprendedor murciano Julián Beltrán, ingeniero de software, ha sido elegido por Google para formar el equipo de 80 personas seleccionadas entre 1.500 aspirantes que durante un año desarrollará en Estados Unidos tecnologías para el proyecto 'Google Glass', las gafas de realidad aumentada que saldrán al mercado en 2014 y revolucionarán el sector TIC's, al prever que sustituyan al Smartphone. 

   Para Beltrán, el desafío real está en crear la primera empresa sobre desarrollo de tecnología para este nuevo tipo de dispositivo en movilidad, por lo que está buscando ya socios capitalistas para las fases de creación y apertura de la firma.
   Con un centro de desarrollo de tecnologías móviles en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), impulsado por el Instituto de Fomento y promovido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Beltrán hace proyectos innovadores de movilidad a caballo entre San Francisco y Murcia, tras crear tres startUp en el sector TIC's, las empresas tecnológicas e innovadoras de rápido crecimiento de gran atractivo para inversores.
   La prioridad de este entusiasta de Google es crear en su delegación en Estados Unidos aplicaciones para el proyecto Glass que la multinacional prevé comercializar en un año, tras experimentar con este dispositivo durante 48 horas en la sede de la empresa en Silicon Valley en enero pasado, según informaron fuentes de CEEIM en un comunicado.
   Ya en 2011, fue convidado por la compañía a participar en un evento de desarrolladores de Google, al que asistieron 4.000 expertos de distintas partes del Mundo.
   En unos días, el desarrollador será uno de los primeros en el Mundo en recibir las gafas para comenzar a hacer programas en ámbitos como la educación, sanidad o mecánica aplicada a automoción.
   "A corto plazo, veremos por la calle a la gente llevando este tipo de gafas, en sustitución del móvil. Habrá cambios en el acceso a Internet y compartir contenidos multimedia será más rápido", evoluciones en puertas según Beltrán, quien destaca también la posibilidad de "ayudar a dar información sobre la realidad que vemos e interactuar con ella".
   El uso de la voz en el manejo de la aplicación es otro atractivo del nuevo formato en desarrollo, añade CEEIM. Sin utilizar las manos y mientras camina, el usuario verá reflejada la información solicitada en sus lentes hablando de forma natural, desde localizar direcciones hasta enviar mensajes, cocinar, mantener videoconferencias o visualizar el procedimiento de una operación previamente programada y la reparación de un automóvil.
   El Instituto de Fomento (INFO) ha colaborado con Beltrán en su acceso a ayudas de la línea sobre Creación y Consolidación de empresas de Base Tecnológica, así como en la organización del Droidcon Spain 2012.
   Para el director del INFO, Juan Hernández, "la trayectoria de Julián Beltrán es ejemplar para los emprendedores que piensan en crear su empresa en la Región porque demuestra que con talento y decisión se puede innovar desde cualquier parte del Mundo y, con buenos proyectos, se accede con mayor facilidad a financiación".
   Ante la salida al mercado de 'Google Glass' en 2014, Beltrán busca ya inversores que aporten capital en su proyecto para posicionarse ante la competencia creando la primera empresa de desarrollo de tecnología para las gafas. "Se abre una oportunidad de negocio novedosa y en la que participaré con la ventaja de contar con un año de experiencia previa respecto al resto de desarrolladores. Una ocasión única para ser los primeros", comenta.
   El mercado de las TIC's, según el emprendedor, es uno de los de mayor atractivo a los inversores en cuanto a rentabilidad de la inversión, donde la facturación prevista para 2013 es de unos 1.500 millones de dólares; ingresos que se multiplicarían por cuatro dentro de tres años hasta alcanzar los 6.000 millones, según el estudio 'Mercado Mundial de la tecnología portátil' de 2012, elaborado por IMS Research, que es proveedor de investigación de mercado y consultoría para la industria electrónica global.
   Ante estos logros, entiende que "estamos hablando de uno de los contados foros donde se están registrando beneficios a este nivel, además de obtener resultados positivos a corto plazo, en un margen de tres a cinco años".
   Beltrán augura unos similares a los obtenidos con la aparición de los Smartphone, que ha permitido a la mitad de la población mundial estar conectada a Internet. En negocio, la facturación en estas aplicaciones móviles se cerró en 2007 con 7.000 millones de dólares; en 2012, con 45.000 dólares y para 2016 se prevé 300.000 dólares. "Un inversor en Smartphone, suele multiplicar por 10 su inversión por cada dólar invertido", según indica.
   Beltrán presenta una corta, intensa y exitosa trayectoria. Tras nacer Droiders en 2009, creó Beltia y Yuilop. Hace tres años quedó finalista con dos aplicaciones en el concurso mundial de Google y ganó el I Concurso de Aplicaciones Android de Telefónica.
   Desde Droiders, desarrolla productos a terceros, crea nuevas tecnologías, aplicaciones y procesos, además de lanzar nuevos productos desde su  incubadora. De sus servicios, destaca la gestión de negocios desde cualquier lugar del Mundo con un smartphone en plataformas móviles de última generación, como iPhone, Android, y Windows Phone.
   Google valorado en su selección para su actual apuesta en movilidad su implicación con la compañía, al ser el organizador del Droidcon Spain 2012, es uno de los 6 embajadores en la compañía en España e impulsor de Iniciador Murcia.

No hay comentarios: