sábado, 16 de febrero de 2013

Unas 4.000 personas se manifiestan por las calles de Murcia por el derecho a una vivienda y contra los desahucios

MURCIA.- Unas 4.000 personas han clamado hoy en Murcia porque "los banqueros no sigan explotando a la ciudadanía y no quede descafeinada" la iniciativa legislativa popular aceptada a trámite en el Congreso con casi 1,5 millones de firmas, según fuentes de la convocante Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En un veloz recorrido por el centro de la ciudad que ha finalizado sobre las 20 horas ante la sede del Banco de España, los manifestantes han coreado lemas ya clásicos, como el "Ni gente sin casas ni casas sin gente", "Sí se puede", "No al terrorismo financiero", "Ni desahucios ni embargos", "Rescatad a las personas, no a los bancos" o "El pueblo unido jamás será vencido".
A ellas se sumaban otras consignas menos habituales como "No son suicidios, son asesinatos", "Tenemos la solución, los banqueros a prisión", "El miedo va a cambiar de bando" o "No queremos pagar su deuda con la salud y la educación", entre pancartas procedentes de las PAH Cieza o las comarcas del Mar Menor y el Río Mula, mientras que en Cartagena se han reunido varios centenares de personas.
A la cabeza de la manifestación iba el economista Esteban Melo -candidato al parlamento ecuatoriano en las elecciones legislativas de mañana por el partido del actual presidente, Rafael Correa-, que ha señalado que la crisis la están pagando españoles y compatriotas suyos que se han visto privados de su vivienda y deben la hipoteca.
Entre una mayoría de nacionales se veían también grupos de inmigrantes latinoamericanos y magrebíes, muy afectados por los desahucios en la región de Murcia, para los que los convocantes piden que se apruebe la dación en pago retroactiva, que solo en los tres primeros trimestres de 2012 ha afectado en esa comunidad a 865 familias.
"La iniciativa legislativa popular es una cuestión de mínimos" que incluye además los alquileres sociales y el fin de los desahucios, pues "una de máximos sería el derecho a la vivienda como fundamental y exigible, pero hasta llegar hasta ahí hay que parar primero los desalojos", han indicado desde la plataforma convocante.
A su juicio, la que consideran "inminente" sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a obligar al Gobierno "a rectificar y a paralizar todos los desahucios, porque la inmensa mayoría de los afectados no ha podido acogerse a los requisitos establecidos por su real decreto y, en el caso de la región de Murcia, solo se conoce el de una familia".
Pequeñas pancartas con los lemas "No al terrorismo financiero" o "Por una economía al servicio del bien común" salpicaban aquí y allá los bloques encabezados por las pancartas de otros colectivos que se han sumado a esta reivindicación, como la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia o la Plataforma Prosoterramiento de las Vías del Tren de Alta Velocidad a su paso por Murcia.
 Estos miles de murcianos se han manifestado esta tarde para reclamar el derecho a una vivienda, secundado así el llamamiento realizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia.
   Los manifestantes han partido del Jardín de Floridablanca minutos antes de las 18.30 horas, tras una pancarta principal que rezaba 'Contra el terrorismo financiero. Por el derecho a una vivienda digna', dirección calle Princesa, para después entrar por la calle Correos y continuar por la Plaza de la Cruz.
   Posteriormente, varios afectados han llevado a cabo intervenciones en varios bancos, empezando por la CAM, que "es una de las entidades financieras que más desahucios ha ejecutado en la Región junto a Bankia", según ha indicado Paco Morote, quien ha agregado que la protesta proseguirá por la avenida Alfonso X hasta la Gran Vía, para terminar frente al Banco de España. Curiosamente este agitador habitual no ha mencionado a Caja Murcia en ningún momento a lo largo de la tarde.
   Y es que, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han demandado el derecho a una vivienda digna, a pesar de que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso haya admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide una moratoria para los desahucios y la dación en pago.
   En este sentido, la Plataforma ha advertido que la admisión a trámite de la ILP no quiere decir que el proyecto vaya a ser aprobado íntegramente, sino que una comisión parlamentaria formada por diputados se van a encargar ahora de su negociación y "pueden introducir mejoras o modificarla hasta desnaturalizarla".
   Asimismo, los miembros de la Plataforma se han mostrado "sorprendidos" por el cambio de postura del PP, que en principio no iba a admitir a trámite la ILP, y han admitido que no se lo esperaban, pero consideran que "no podían hacer otra cosa", al tratarse de un proyecto "justo, democrático y lógico".
   En concreto, defienden que la Iniciativa es justa "porque evita los abusos que llevan emparejados el terrorismo financiero", y es democrática porque "está avalada por 1,4 millones de españoles que firmaron a favor de la misma".
   Por ello, han advertido que van a seguir "muy pendientes" de cómo progresa su trámite en el Congreso, "fiscalizando" la labor de los diputados. Consideran, a este respecto, que las únicas medidas que pueden hacer "justicia" son las recogidas en la ILP.

No hay comentarios: