domingo, 17 de febrero de 2013

Decenas de personas se concentran en el Hospital Reina Sofía para protestar por la privatización de la Sanidad

MURCIA.- Decenas de personas se han concentrado este domingo, a partir de las 12.00 horas, a las puertas del Hospital Reina Sofía de Murcia para protestar por la privatización de la Sanidad y como muestra de apoyo a los profesionales de Madrid.

   De este modo, ciudadanos y profesionales de más de una treintena de asociaciones han salido a la calle para protestar por la "privatización" de la sanidad y como muestra de apoyo a los compañeros de Madrid, abogando porque "se blinde nuestra sanidad".

   Junto a ellos, los principales partidos políticos en la oposición en la Región de Murcia, Partido Socialista de la Región de Murcia, Izquierda Unidad-Verdes, así como Unión, Progreso y Democracia, han mostrado públicamente su apoyo a esta iniciativa en defensa de la sanidad pública.

   Para ello, se han concentrado primeramente junto al hospital Reina Sofía de Murcia, en donde Lola López Mondéjar, psicóloga clínica, psicoanalista y escritora, ha leído un manifiesto con el lema 'La sanidad pública no se vende, ¡¡se defiende!!'.

   Y es que, en opinión de uno de los representantes de la 'Marea Blanca', "la Sanidad Pública española, los profesionales sanitarios y los ciudadanos estamos pasando por momentos y situaciones en las que se está comprometiendo nuestro sistema sanitario público".

   Asimismo, ha indicado que esta iniciativa, que parte como acción de apoyo para los compañeros madrileños, estará vigilante en la Región de Murcia para que el Ejecutivo del PP "no trate de realizar lo mismo que en la Comunidad de Madrid". Además, ha adelantado que en próximos meses se volverán a repetir otras convocatorias.

   Por su parte, el representante de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Germán Lozano, ha llamado la atención sobre el hecho de que "en la peor de las crisis tenemos que procurar cuidar a la sanidad pública y es la gestión pública quien tiene que encargarse de ello".

   Por ello, ha pedido que "se rompan ciertos mitos, como que la sanidad pública es ineficiente, ya que aunque hay cosas que corregir, no lo es", tras lo que ha sostenido que "la externacionalización y las privatizaciones no es que corrijan las bolsas de ineficiencia, sino que las generan todavía mayores".

   De manera que ha resaltado la unión "como ciudadanos" conseguida entre los representantes de los distintos sectores sociales (profesionales y usuarios de la sanidad, sindicatos y partidos políticos) por la preocupación que existe por "la sanidad pública, que es la joya de la corona, la base del servicio público esencial por excelencia que ha costado tanto construir y es ejemplo de muchos países".

   "Es un patrimonio común de todos y no estamos dispuestos a permitir que se desmantele", ha advertido Lozano, quien ha reconocido la existencia de "bolsas de ineficiencia que hay que corregir", para después dejar claro que "la sanidad no es el problema y la respuesta a esta crisis no son los recortes, la privatización ni la externacionalización a un servicio esencial".

   Aunque es partidario de "mejorar", ha dicho que siempre desde lo "público", además de apostar por la eficiencia pero "antes justicia social, solidaridad y prestación de un servicio esencial en términos de universalidad y con respeto a la equidad, respondiendo así al llamamiento nacional que, partiendo de Madrid, se extiende al conjunto nacional conocido como la 'Marea Blanca'".

   Y es que, además de en La Rioja, la 'marea blanca' se concentra por primera vez en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Cádiz, Orense, Murcia, Palma de Mallorca, Albacete, Tolosa (Guipúzcoa), Segovia, Toledo, Almansa (Albacete) y Cuenca.

   En Madrid, trabajadores y usuarios de la sanidad pública han comenzado a marchar este domingo en el marco de la 'marea blanca' nacional contra el modelo de gestión sanitaria externalizada y que se compondrá con diferentes columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles hacía Sol.
   Las columnas que compondrán la marea partirán desde diferentes centros hospitalarios de la región para recalar en Cibeles a las 12 horas. Así, las columnas partirán de La Paz, el Clínico, el Hospital de la Cruz Roja, La Princesa, el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y desde Getafe.

No hay comentarios: