viernes, 15 de febrero de 2013

ONGs ecologistas advierten al Parlamento Europeo de los daños que puede sufrir el litoral con la nueva Ley de Costas

MADRID.- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han advertido este jueves a representantes del Parlamento europeo sobre los daños a los que se expone el litoral español con la reforma de la Ley de Costas que se encuentra en trámite parlamentario.

   En una reunión con una delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, con motivo de su visita a España para investigar la relación entre la reforma de la Ley de Costas y el informe del propio comité (Informe 'Auken') sobre el desarrollo urbanístico en España, los grupos ecologistas han advertido de la inseguridad jurídica, de los riesgos del cambio climático y de la vulneración del derecho comunitario que, en su opinión, plantea la reforma de la Ley.
   Concretamente, las ONG han insistido en que al legalizar las construcciones ilegales y reducir la zona de servidumbre a proteger, la reforma desprotege la costa en lugar de ofrecer más protección.
   Sobre el proyecto de Ley, señalan que la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no tiene en cuenta las recomendaciones para mejorar la protección del litoral, publicadas por la Agencia de Evaluación y Calidad, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Además, califican el proyecto de reforma de la norma de ser "absolutamente irresponsable" dada la alta vulnerabilidad del litoral español ante las consecuencias del cambio climático en el siglo XXI, identificadas por numerosos estudios científicos y la reconocidas por la propia Oficina de Cambio Climático del Gobierno.
   Al mismo tiempo, critican que el Ejecutivo "no ha sido transparente con la sociedad civil" porque la cartografía y redacción detalladas del proyecto de ley ante el Congreso indican que es una ley hecha a medida para favorecer "determinados intereses políticos, económicos y urbanísticos en lugar de fomentar la transparencia y velar por el interés general".
   El Comité, formado por tres eurodiputadas, ha expresado su "asombro" y preocupación por la "falta de racionalidad en la selección de las zonas a proteger de 10 municipios específicos", por el gasto adicional que supondrá para los contribuyentes proteger zonas urbanas en el litoral ante los efectos del cambio climático, así como por la "evidente movilización de intereses económicos" ante la previsible aprobación de la nueva ley en los próximos días. "La ley no mejorará la mejorará la protección de la costa, sino al revés", insisten las ONG.
   Finalmente, señalan que el Comité ha invitado a estas ONG a comparecer en una próxima sesión y ha añadido que si la reforma de la Ley se aprueba sin cambios "sustanciales" se solicitará una comparecencia de la Comisión Europea y las autoridades españolas para investigar los "múltiples incumplimientos de derecho comunitario".

No hay comentarios: