miércoles, 20 de febrero de 2013

La Comisión Europea abre un expediente sancionador por encontrarse en "situación ilegal" el vertedero de Jumilla

JUMILLA.- El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, ha informado que el vertedero "se encuentra en una situación ilegal, lo que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un proceso de infracción que si no se subsana en unos meses podría acabar en una sanción económica muy elevada por ser un delito medioambiental". 

   En concreto, se trata de un vertedero de residuos en Jumilla y cuatro escombreras más que "incumplen la normativa comunitaria". Al respecto, Jiménez ha comentado que ya tenía conocimiento del inicio de este expediente sancionador por la Comisión Europea, ya que la semana pasada la Dirección General "mantuvo una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", y en esa misma semana, él mismo mantuvo otra reunión en la Dirección General de Medio Ambiente para conocer este expediente sancionador.
   La Comisión Europea, según Jiménez, "se toma muy en serio el respeto al medio ambiente y también que se subsanen las graves deficiencias en los vertederos a nivel europeo".
   "En España hay ocho CCAA con deficiencias graves, y en Murcia la situación más precaria se da en nuestro vertedero, pues para cumplir la normativa comunitaria y evitar la sanción debería rehabilitarse el entorno y mejorar las condiciones de seguridad e higiene", ha explicado.
   De hecho, ha subrayado que "ya se han dado varios accidentes graves en las instalaciones, así como acreditar que no se reciben vertidos no autorizados y sellar los tres vasos que ya están colmatados, poniendo en marcha el cuarto vaso, que compete al Ayuntamiento, y si no se hace habría que llevar la basura a Ulea". A pesar de todo, ha afirmado que "se espera que a finales de febrero esté solucionado y se evite la sanción económica".
   En la anterior legislatura, recuerda, "se tomó el acuerdo por unanimidad y a propuesta del grupo municipal socialista, de cerrar definitivamente el vertedero por las graves irregularidades que presentaba, pidiendo responsabilidades a la empresa concesionaria de las deficiencias y de los graves problemas medioambientales existentes, problemas que el propio gobierno socialista conocía".
   El Consistorio informa que "este último año y medio se han hecho las cosas bien, por lo que se espera que se solucione en un par de meses".

No hay comentarios: