viernes, 1 de febrero de 2013

CROEM, COAG, Cámaras de Comercio y colegios profesionales rechazan la planificación ambiental

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), COA, las Cámaras de Comercio y los colegios profesionales han reiterado su rechazo a la propuesta de planificación ambiental de la Comunidad Autónoma, al tiempo que han mostrado su oposición a los planteamientos que excedan de la legalidad impuesta por la Unión Europea.

   En concreto, han manifestado su oposición CROEM, junto a sus organizaciones del sector agroalimentario FECOAM, PROEXPORT, APOEXPA, FECAMUR, ASAJA, AGRUPAL, Asociación de Empresarios Hortofrutícolas; además de la Asociación de Propietarios de Espacios Naturales (FAPEN); así como COAG y las Cámaras de Comercio de  Murcia, Cartagena y Lorca.
   También se han adherido los colegios profesionales de Aparejadores, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Ingenieros de Caminos; Ingenieros de Minas; Ingenieros Técnicos de Minas; Economistas; Ingenieros Técnicos Agrícolas; Ingenieros Técnicos Industriales; Ingenieros Industriales; Ingenieros Agrónomos; e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de la Región de Murcia.
   Todos ellos mantuvieron este viernes en la sede de la patronal un encuentro que sirvió para reiterar la posición de rechazo a la propuesta de planificación ambiental y a la "forma de tramitarla de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma".
   Los reunidos insistieron en defender los argumentos esgrimidos en el documento de oposición remitido en su día a la Consejería, así como en "reivindicar una planificación ambiental que equilibre el desarrollo económico y el respeto al medio natural".
   Para las organizaciones empresariales y profesionales, cualquier decisión que exceda del estricto cumplimiento de obligaciones legales impuestas desde organismos europeos y que pueda perjudicar el futuro de progreso de la Región de Murcia contará con su "oposición" y dará lugar a la "adopción de las medidas necesarias a los fines que se pretenden".
   De igual forma, rechazaron la aplicación de los Criterios Técnicos Orientadores en Materia de Medio Natural, que recogen el contenido de las propuestas de planificación y que establecen, a su juicio, "prohibiciones y limitaciones" a la actividad económica "sin contar con respaldo normativo y la participación de los representantes de los colectivos afectados".
   Los comparecientes acordaron constituir un grupo de trabajo que defenderá los intereses de los empresarios y los profesionales que representan, ya que se consideran "seriamente amenazados" con la normativa y los documentos que la Consejería pretende aplicar.
   De este grupo saldrá, si estiman necesario, la convocatoria de actuaciones para "transmitir la preocupación existente" y la oposición "frontal" a su aplicación en los términos propuestos, tales como "sesiones informativas en sectores económicos y en los municipios más afectados".
   Finalmente, los colectivos reunidos en CROEM hicieron un llamamiento a la necesidad de alcanzar acuerdos con la Administración regional para eliminar las barreras a la actividad económica y profesional, de forma que "no se vea comprometido el futuro de la Región de Murcia y de sus trabajadores".
   En todo caso, se insiste en la actitud de colaboración y eluden "cualquier clase de conflictividad, ya que lo prioritario ahora es trabajar con unidad para salir de la crisis".
   En definitiva, los reunidos acordaron reiterar la petición del escrito del pasado 10 de enero, resumida en tres puntos concretos, que pasan por la suspensión inmediata del procedimiento de información publica del Área de Planificación Integrada del Noroeste; o en su defecto el anuncio inmediato de la ampliación del periodo de exposición pública a tres meses.
   En segundo lugar, piden la paralización del desarrollo de la Orden de Planificación Integrada de Espacios Protegidos de la Región de Murcia y puesta en marcha de un proceso de negociación con los agentes implicados para diseñar y consensuar los Planes de Gestión de todos los espacios de la Red Natura 2000.
   Por último, reclaman una comunicación pública y escrita de la Consejería de Presidencia en la que se manifieste que los contenidos del documento Criterios Técnicos Orientadores en Materia de Medio Natural, "quedan en suspenso y no se tengan en cuenta ni tan siquiera a efectos orientativos".
   Empresarios y profesionales reiteran que el objetivo "no es hacer que prevalezca la actividad económica por encima del medio ambiente o viceversa, sino que se consiga un equilibro que permita un desarrollo económico y sostenible de la Región de Murcia".

No hay comentarios: