martes, 19 de febrero de 2013

Una exvocal de la CAM critica que en las actas "ponían lo que querían" y que había operaciones "teledirigidas"

VALENCIA.- La exmiembro del consejo de administración de la CAM Raquel Páez ha criticado este lunes que los directivos en las actas "muchas veces ponían lo que querían", pero ha destacado que, en aquel momento, tenía "plena confianza" en ellos. Asimismo, ha denunciado que "muchas operaciones estaban teledirigidas". 

   Páez, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre la CAM en las Corts Valencianes, ha explicado que a finales de 2003 o a principios de 2004 le avisaron de la dirección general de la territorial de la CAM de Murcia de que había salido elegida por sorteo para representar a los impositores de la caja.
   Así, se reunió con el director general de la territorial de Murcia, Idelfonso Riquelme, quien le explicó que solo tendría que asistir a dos sesiones mensuales. Ella, en un primer momento, rechazó formar parte de la caja, ya que el horario de trabajo coincidía con el de las reuniones de la CAM. Además, "tampoco sabía mucho de qué iba la cosa", ha destacado.
   Sin embargo, le insistieron en que le quitaría "poco tiempo", en que cobraría dietas por asistencia a las sesiones y en que sería una experiencia "muy interesante", por lo que terminó aceptando. No obstante, y aunque tomó posesión del cargo en febrero de 2003, durante 2004, 2005, 2006 y principios de 2007 "prácticamente" no pudo asistir a las reuniones, primero por una enfermedad de su padre y, más tarde, por una propia.
   De esta forma, fue a comienzos de 2008 cuando se incorporó "más o menos regularmente" a las sesiones del consejo de administración, y ha subrayado que al principio "no me enteraba mucho de la película". La exvocal cree que con su nombramiento "probablemente se despistaron un poco y a lo mejor no entró quien tenía que entrar, porque no estoy en ningún partido político y no tenía contacto con nadie relevante".
   Por el contrario, ha asegurado que la mayoría de la gente del consejo "eran empresarios o estaban afiliados a partidos políticos" y, en concreto, ha asegurado que "la aplastante mayoría del consejo era afín al PP". Páez, administrativa y que fue empleada de la caja, ha criticado la "politización" de la entidad y que determinadas operaciones estaban "teledirigidas".
   Al respecto, ha señalado que las operaciones se votaban a mano alzada y se aprobaban con mayoría simple, por lo que "si había alguna voz discordante, no podía hacer mucho". Asimismo, ha tildado de "devastadora" la "acción" de "un par" de directivos de la caja, que considera que "deberían estar en la cárcel".
   A su juicio, en las actas "muchas veces ponían lo que querían", pero ha destacado que, en aquel momento, tenía "plena confianza en las personas que estaban allí", puesto que "los directivos eran profesionales que ganaban un dineral".
   Preguntada por los diputados del PP Vicente Betoret y del PSPV Ángel Luna por la inspección del Banco de España, Páez ha subrayado que en los consejos de administración a los que ha asistido "nunca se nos dijo que el Banco de España estuviera incriminando nada a la caja" y, en este sentido, ha destacado que "los vocales de a pie nos enterábamos de la misa la media o menos".  De hecho ha asegurado que un par de consejeros solían preguntar por Terra Mítica, pero "les daban largas".
   La diputada de Compromís Mireia Mollà le ha preguntado si pasó por la asamblea general, "como era preceptivo y legal", el acuerdo adoptado en marzo de 2008 en Gesfimed por el que los vocales pasaron de cobrar 16.4000 euros brutos a 20.000, y 80.000 euros en el caso del director de la participada.
   La exvocal ha señalado que tiene una hipoteca de 100.000 euros y ha asegurado: "si hubiera estado ganando lo que usted dice, no tendría hipoteca". En concreto, ha indicado que al cabo del año le ingresaron neto "unos 10.000 o 12.000 euros" y solo durante los dos últimos años en los que estuvo en la caja.
   Inquirida por el diputado de EUPV Lluís Torró por su opinión sobre los presidentes que ha tenido la caja, ha respondido que "lo poco" que conocía a Vicente Sala le parecía "un caballero" y "una persona honesta".
 "No tengo la misma opinión de Modesto Crespo", ha apostillado.
   La exconsejera de la CAM preguntada por Vicente Betoret (PP) sobre en qué temas votó en contra o se abstuvo, ha contestado que en la refinanciación de Polaris World y en una operación sobre Terra Mítica. Respecto a las cuotas participativas, ha aseverado que en la caja "nos las vendieron como lo más maravilloso del mundo".

No hay comentarios: