viernes, 8 de febrero de 2013

El centro asociado de la UNED en la Región cerrará en marzo si antes no recibe subvenciones públicas


CARTAGENA.-   La UNED ha advertido este jueves que a partir del próximo mes de marzo no podrá hacer frente a los gastos necesarios para su normal funcionamiento, tanto a las nóminas del personal, el pago a tutores, a los que ya se les adeudan cuatro mensualidades, y el gasto corriente, si las Administraciones Públicas "no hacen efectivas las subvenciones que están pendientes de abono correspondientes a 2011 y 2012 y que ascienden a casi 800.000 euros".

   Según la UNED, a esta situación se ha llegado "por el impago sistemático de las subvenciones que deberían haber hecho efectivas en ejercicios anteriores tanto la Administración regional, como las diversas administraciones locales que financian las Extensiones de Lorca, Yecla Y Caravaca de la Cruz".
   En concreto, puntualiza que la deuda de la Comunidad de los años 2011 y 2012 "asciende a más de 594.000 euros, y la del resto de las administraciones locales, de las que dependen las Extensiones de Lorca, Yecla Y Caravaca de la Cruz, a más de 190.000 euros".
   Del presente ejercicio de 2013, informa, "solo se han recibido las partes proporcionales de las aportaciones del Ayuntamiento de Cartagena y de la UNED, pero no del resto de las administraciones".
   Por ello, lamenta que "a pesar de los esfuerzos realizados para disminuir el gasto en los dos últimos años, en los que las aportaciones han caído de manera muy considerable, en concreto la de la Comunidad ha pasado de 433.000  a 160.000 euros, y el presupuesto del Consorcio ha disminuido más de un 24 por ciento, el incumplimiento de los compromisos contraídos causará, por falta de liquidez, enormes problemas a los más de 6.100 alumnos matriculados en este Centro Asociado".
   Y es que, alerta, "no se podrá hacer frente no solo a los pagos a tutores y proveedores, ya vencidos, si no a los que se deriven de las nóminas y los suministros necesarios para el normal funcionamiento del Centro Asociado, así como a las cotizaciones a la Seguridad Social y al pago de los Impuestos retenidos por IRPF".
   Por todo ello, desde CCOO se reclama "el pago inmediato de las deudas contraídas con el Centro Asociado de la UNED, en especial las de la Administración regional, y que se aprueben las correspondientes subvenciones del presente año 2013 para su futuro cobro, que impida la repetición de esta situación a corto plazo".

1 comentario:

legnar dijo...

Uff, más de 6000 alumnos que si salieran a la calle a protestar creo que no pasarían desapercibidos. Y si además nos unimos las distintas plataformas de Cartagena... Mmmmm. Interesante. Pues el 23F eso podría pasar porque desde Asamblea 15M estamos organizando una manifestación a la que han sido convocadas todas la plataformas, asociaciones, sindicatos, etc y demás ciudadanos. Mañana reunión con tod@s para organizarla. Estáis invitados. https://www.facebook.com/events/381748898588886/