jueves, 21 de febrero de 2013

El PSRM pide la dimisión de Bernal por su «incapacidad» para contener el déficit

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha pedido este jueves la dimisión del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, por su "incapacidad" para controlar el déficit.

Tras conocer los datos de déficit del ejercicio 2012, González Tovar ha manifestado que "se ha doblado el objetivo, lo que demuestra la incapacidad de la gestión de Bernal y del Gobierno murciano a pesar de los recortes y del sufrimiento, a pesar de la destrucción de empleo".
Al respecto, ha advertido que si Murcia "quiere llegar a final de año con el 0,7 por ciento tiene que hacer un ajuste inmediato de 616 millones, más el lastre que viene acumulando este año, por lo que estaría encima de los 800 millones de euros el esfuerzo adicional que esta cifra del 2,9 por ciento representa".
En concreto, ha puntualizado, "se estaría hablando de 70 millones de euros al mes lo que necesitaría la Comunidad para cuadrar las cuentas".
"Esta cifra, continúa, nos debe llevar a pedir la dimisión de Bernal", tras lo que ha recordado el Plan de ingresos "del que no quiere oír hablar el PP".
No obstante, González Tovar ha dejado claro que "no se puede seguir con la política de recortes como la única solución a este desfase", por lo que ha reclamado que "se amplíe el plazo para cumplir esos objetivos, ya que en un año no se pueden reducir más de 800 millones".
Para controlar el déficit ha resaltado la necesidad de "contar con una prórroga en varios años, que ha recibido de Europa el gobierno de Rajoy y que éste se niega a aplicar sobre las comunidades".
Para concluir, ha destacado que los murcianos "no pueden aguantar más esta situación", alertando que "o se amplía el plazo, se aumentan ingresos y se ceja en la política de recortes o esta sociedad no podrá aguantar más el sufrimiento al que el PP lo está sometiendo".

El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro ha vuelto a solicitar, por su parte, la comparecencia urgente del consejero de Economía Juan Bernal, algo que el PSOE ha reclamado en la Cámara hasta en tres ocasiones, para que dé explicaciones sobre el incumplimiento del objetivo de déficit público en la Comunidad Autónoma.
La Región de Murcia cerró el ejercicio 2012 con un déficit total del 2,9 por ciento, casi el doble del límite permitido, fijado en el 1,5 % del PIB por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lo que supone un exceso total de 800 millones de euros.
En caso de querer cumplir el objetivo de déficit para 2013, fijado por el CPFF en 0,7% del PIB, la Comunidad Autónoma tendría que llevar a cabo un recorte durante 2013 de 616 millones de euros.
Navarro indicó que “habida cuenta de que el pasado mes de diciembre, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una solicitud de comparecencia en Pleno del consejero de Economía y Hacienda para que diera explicaciones sobre el incumplimiento de los objetivos de déficit y sus consecuencias para los ciudadanos de la región de Murcia, no cabe dilación para que Bernal venga a la Asamblea”.

Pujante exige la dimisión de Bernal 

También el coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido este jueves la dimisión del consejero de Economía, Juan Bernal, por cargar el peso del déficit público sobre la ciudadanía con medidas "muy dolorosas" de recorte social que no han servido para cumplir con el objetivo fijado.    Pujante ha indicado que, como había previsto y anunciado su organización, "con las medidas de recorte puro y duro" el Gobierno Regional "nos ha introducido en una espiral recesiva que lo único que ha servido es para propiciar menos ingresos públicos y tener menos capacidad para afrontar la crisis".
   A su juicio, la reducción del gasto social aplicada por el Ejecutivo autonómico "se traduce en una contracción de la actividad económica" que repercute en el consumo y en la capacidad adquisitiva de la ciudadanía, además de conllevar "más sufrimiento y pobreza", en especial para los más desfavorecidos.
   Por ello, ha apostado por un "ahorro inteligente" y "selectivo" que no afecte a las políticas sociales, así como por la puesta en marcha de una política fiscal progresiva para que paguen más quienes más tienen y ganan.
   Asimismo, ha exigido al Gobierno regional una actitud "más exigente" ante el Ejecutivo central para que flexibilice el objetivo de déficit de la Región de Murcia y compense a la comunidad por el "agravio comparativo" que sufre por no contabilizar a parte de la población en el sistema de financiación.
   "El PP ha fracasado rotunda y estrepitosamente. Ha adoptado medidas dolorosas que han incrementado el sufrimiento y la pobreza, castigando aún más a la ciudadanía", ha manifestado.
   Pujante ha asegurado también que el déficit de la Región "sería asumible" si no se hubieran impulsado "duros recortes" sociales y de haber obtenido más ingresos fiscales para favorecer la actividad económica.

No hay comentarios: