viernes, 25 de enero de 2013

IU-Verdes acusa al Ayuntamiento de Murcia de 'abandonar a su suerte' a los vecinos de La Paz

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha acusado al alcalde, Miguel Ángel Cámara, de "abandonar a su suerte" a los vecinos del barrio de La Paz.

Tornel ha reaccionado así tras conocer que el consistorio ha aprobado los estatutos de la Junta de Compensación y el Plan de Actuación del Plan Especial que se proyecta en el barrio, tras desestimar las alegaciones de los vecinos a estos documentos.

Además, el Ayuntamiento ha comenzado a notificar la apertura del periodo para adherirse a la Junta de Compensación o, en caso contrario, entrar en fase de expropiación forzosa.

"Los vecinos de La Paz se encuentran sumidos en un angustioso dilema: o bien se convierten en promotores de un macroproyecto y asumen las cargas económicas, los riesgos y las obligaciones jurídicas y legales, o bien corren el riesgo de ser expropiados de su vivienda".

Para Tornel, es "una barbaridad" dejar a los vecinos como promotores de la remodelación del barrio, y ha recordado que quienes entren en la Junta de Compensación deberán aportar avales y solicitar préstamos, así como responder a los mismos.

"Mientras tanto, -ha añadido el edil- el gestor que ha impulsado este proyecto y que se ha reservado amplios poderes en los estatutos se limita a hacer su trabajo y cobrar sus generosos honorarios".

A su juicio, "es muy injusto permitir que esto se haga mediante el sistema de compensación, ya que los vecinos que no se quieran adherir al proyecto se va a ver arrastrados a una actuación que puede terminar con la pérdida de su vivienda".

Tornel ha afirmado que "la única solución" para el barrio vendrá de la reconducción del proceso hacia la iniciativa pública, porque solo esta "puede ofrecer seguridad y garantía de ejecución y respeto de los derechos".

"Reorientando el proceso hacia la iniciativa pública ganaríamos todos y entre todos se repartirían los beneficios que pretende llevarse un gestor privado. Ganarían los vecinos de La Paz con un proyecto realmente social y el resto del municipio con una actuación que garantice una mejor calidad urbana".

El concejal ha recordado que el PP, a través de sus representantes en el barrio y el alcalde, "asumió su papel para apoyar este proyecto". "Es decir, se puso del lado del promotor inmobiliario por encima de todo, animando con su respaldo a los vecinos a que participaran en él".

Ahora, "cuando los vecinos están abocados a un máximo riesgo y crece cada día la incertidumbre, no se ve a ningún miembro del Gobierno municipal visitar el barrio, y mucho menos a Cámara", ha concluido.

No hay comentarios: