lunes, 21 de enero de 2013

Los empleados públicos de la Región no renuncian en plena crisis a ser casta insolidaria

MURCIA.- La Plataforma Sindical y Asociaciones de Empleadas y Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la que forman parte UGT, CCOO, CSIF, Intersindical, ANPE, SATSE, SIME, UNIONGC, USO, SIAT, Gestha, SIDI, USAE y CEM, han acordado reclamar a partir de este lunes la paga extra de Navidad mediante los recursos administrativos y judiciales pertinentes en nombre de todos los afectados, que estiman en cerca de unos 70.000.

   Así lo han hecho saber los representantes de los sindicatos y de las asociaciones en una rueda de prensa conjunta en la que han procedido a la lectura de un comunicado acordado previamente.
   Cabe recordar que la paga extra de Navidad fue suspendida por el Gobierno del PP a través del Real Decreto Ley 20/2012 en el mes de julio, y la Plataforma ha explicado que es ahora cuando se puede comenzar el proceso de reclamación, una vez que se ha producido el 'hecho causante', ya que no se ha cobrado la paga extra de diciembre.
   En este sentido, la Plataforma anuncia que, además de la paga extra de Navidad, también va a reclamar de forma subsidiaria la paga proporcional de los días trabajados hasta la publicación del Real Decreto, es decir, la correspondiente a un mes y medio.
   En la Región de Murcia, la Plataforma va a presentar reclamaciones para el personal de Administración y Servicios de la Comunidad, el Servicio de Empleo y Formación (SEF), el Instituto Murciano de Ación Social (IMAS), los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, y las consejerías de Sanidad y Educación, Formación y Empleo.
   Y es que las reclamaciones del conjunto de empleados públicos adscritos a la Administración General del Estado ya se interpuso la semana pasada a nivel nacional, recuerdan.
   En sus alegaciones, la Plataforma expone que la supresión de la paga extra de Navidad "supone una quiebra total y absoluta" de tres principios constitucionales: el de no retroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales, el de seguridad jurídica proclamados en la Constitución, así como el principio de confianza legítima.
   Este procedimiento, según el comunicado conjunto, se enmarca "dentro de las actividades organizadas por la Plataforma, con el único fin de reivindicar la pérdida de derechos sociolaborales que las empleadas y empleados públicos han sufrido en el último trienio, como consecuencia de las políticas de recortes de los gobiernos estatal y autonómico".
   Este recurso interpuesto en representación de la totalidad de los empleados públicos de la Región de Murcia hace innecesario que se presenten recursos individuales por parte de los integrantes de este colectivo, según ha hecho saber en rueda el portavoz de la plataforma, Pedro Manuel Vicente, quien a su vez es Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.
   Vicente ha remarcado que la administración pública no ha convocado a la Plataforma en ningún caso, ni a nivel autonómico, local ni en el ámbito de las universidades. En este sentido, dice no tener conocimiento de que el Ejecutivo quiera retomar la devolución de esta paga extra.
   Sin embargo, los miembros de la Plataforma se han mostrado convencidos de que la reclamación "va a ser un éxito", porque a su juicio les asiste "el derecho y la Justicia". Al respecto, muestran su esperanza en ser atendidos "primero desde el ámbito administrativo y, después, desde el ámbito judicial", en caso de no ser atendidos por la Comunidad.
   De esta manera, la intención de la plataforma es que la administración "proceda a la devolución de lo que nunca debía de haber dejado de pagar, que es la paga extra en su totalidad".
   En concreto, Vicente explica que los fundamentos legales y principios constitucionales o de menor rango legal que los servicios jurídicos de las diferentes organizaciones que integran la Plataforma han trasladado, les habilitan para "hacer la reclamación con bastante garantía de éxito".
   La Plataforma ha comenzado a presentar los recursos administrativos en unos sectores, y en próximos días en otros. Una vez que obtengan una respuesta, procederán a reclamar en el ámbito judicial si no reciben la contestación esperada o si hay un silencio administrativo.
   Dependiendo del ámbito de que se trate, la Plataforma ha anunciado que recurrirá por la vía contencioso-adminsitrativa en el caso de los funcionarios, o por la vía de los Social en el caso del personal laboral sujeto a convenio. El portavoz explica que esperan tener una respuesta sobre los recursos en el plazo de nueve y doce meses.
   Respecto al número de afectados, Vicente recuerda que la Comunidad ronda los 50.000 empleados públicos, a los que habría que sumar los trabajadores de las universidades públicas y de las administraciones locales, por lo que se trataría de un total de 70.000 personas afectadas.
   Ha admitido, sin embargo, que el importe de la reclamación "es muy difícil de cuantificar, porque depende del convenio y del nivel administrativo que cada uno tiene, porque hay trabajadores que perciben menos de mil euros y otros que percibirían, incluso, más de 3.000 en algunos casos".
   De todas, formas, la Plataforma asegura que el consumo en este último periodo, desde que se dejó de percibir la paga extra, se ha visto recortado en un 20 por ciento como consecuencia del impago, lo que ha impedido la rehabilitación de la economía.

No hay comentarios: