jueves, 10 de enero de 2013

Las exportaciones salvan al campo murciano en 2012, al ganar 82 millones sin destruir empleo


MURCIA.-   Las exportaciones han logrado salvar al campo murciano en 2012 tras cuatro años consecutivos de pérdidas a nivel general, logrando beneficios superiores a los 82 millones en la agricultura, de los que 17 corresponden a las cooperativas asociadas a Fecoam, y manteniendo los puestos de trabajo a pesar de la actual situación de crisis.

   Así lo ha expuesto en rueda de prensa el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, quien ha calificado la campaña de "aceptable", manifestando, al respecto, que "gracias a las exportaciones el sector está saliendo por una orilla".

   Al hilo, Martínez ha subrayado el "esfuerzo" que se ha hecho en las ferias, en otros países, ya que "el mercado nacional es casi inexistente, dado que Europa está de puertas abiertas y son muchos los países que están exportando".

   Las cooperativas también están innovando, en el sentido de que están introduciendo productos de Chile, como las cerezas, además de la uva de otras regiones y el caqui, que "tienen una gran aceptación y eso alarga la campaña dos o tres meses".
 "Productos nuevos para sobrevivir, ya que se trata de no perder el vínculo con los clientes y mantenerlo 12 meses, y al mismo tiempo mantener la plantilla y que no se tenga que despedir a nadie", ha dicho.

   Otro factor que ha reseñado ha sido el hecho de que a pesar de la crisis "no se ha destruido ni un solo puesto de trabajo, sino que las cooperativas estamos incrementando las plantillas". "Estamos haciendo un esfuerzo importante por mantener los puestos de trabajo, ya que hay mucho drama familiar", ha incidido.

   Como ejemplo, ha puntualizado que si antes la mano de obra inmigrante se situaba en un 70 por ciento y la autóctona en un 30 por ciento, ahora estas plantillas se han invertido, ya que "por la crisis están acudiendo autóctonos de nuestro pueblo a pedirnos trabajo y mucho inmigrante también se ha marchado".

   Sin embargo, el representante del sector de cítricos, Rafael Sánchez, ha advertido que "los pequeños productores lo tenemos cada vez mucho más difícil, ya que los problemas estructurales se mantienen", aunque destaca "la capacidad de actividad y de mantener el volumen de negocio". Igualmente, el presidente de Fecoam ha precisado que sólo es un porcentaje "mínimo" las explotaciones que han desaparecido, habiéndose resentido únicamente el sector de la ganadería.

   Hay que destacar, según la estimación de la valoración de la campaña agrícola regional 2011/2012, que frente a las pérdidas de 124 millones del pasado ejercicio, el actual ha logrado beneficios superiores a 82 millones, 17 de ellos gracias a las cooperativas (en la pasada campaña fueron pérdidas de 27,7 millones). La superficie es similar a la del ejercicio 2010/2011, al igual que la producción.

   El presidente de Fecoam ha hecho referencia a las inundaciones del pasado 28 de septiembre, "donde murieron animales a cientos, hectáreas anegadas y estructuras ganaderas destruidas". A ello se une las heladas de febrero, el tema de los seguros y el aumento del IVA, que en el caso de las flores, al pasar de un 8 a un 21 por ciento, "ha sido un golpe fuerte y las ventas se han visto afectadas".

   Sobre la ley ambiental, ha considerado que el consejero "no entiende mucho del sector, y parece como si estuviésemos en el centro de Alemania, en una especie de prado con cuatro vacas en plan Heidi", por lo que ha anunciado que se "harán alegaciones para que no vaya adelante y reforme cosas que perjudiquen al sector"; mientras que la energía es otro factor importante, recordando que en los últimos tres años "ha subido alrededor de un 68 por ciento, un alto porcentaje y con unas tarifas horarias complejas y difícil de poder mantener".

   Desde el sector de las frutas de hueso en la Región, su representante, Pascual Hortelano, ha afirmado que 2012 "ha sido un año globalmente bueno, rompiéndose la inercia de 2010 y 2011, que fueron catastróficos para el sector".

   Sin embargo, ha recordado que las heladas del mes de febrero "afectaron a las variedades extra-tempranas y tempranas de melocotón y nectarina, estimándose una reducción de la producción de un 40 por ciento".

   El resto de variedades y cultivos no sufrieron daños de consideración, mientras que en frutos secos las variedades de almendro de floración temprana perdieron producción por el frío.

   Como conclusión, en frutos los resultados han sido en general buenos, presentando beneficios los cultivos de albaricoque para fresco, melocotón, nectarina, paraguayos y uva de mesa. El resto han tenido precios que no han superado los costes de producción. La campaña de la almendra se ha calificado de "mediocre".

   Hortelano también ha hecho referencia a la "grave" situación del sector por la "pérdida de subvención que la Región concedía por la contratación de seguros agrarios, lo que ha propiciado el encarecimiento de las pólizas que los agricultores y ganaderos de Murcia realizan entre el 17 y el 20 por ciento".

   Y es que, ha indicado, "el aseguramiento de las producciones es un elemento clave para la viabilidad de las explotaciones", por lo que vaticina que el sector "sufrirá en un futuro" si esta situación no se soluciona.

   El representante del sector de cítricos, Rafael Sánchez, ha tachado de "mala" la campaña, que concluyó el 30 de septiembre, ya que "ninguno de los problemas que se arrastran consiguen mejoras claras, como el del seguro, exportaciones, financiación con bancos y competencia en economía sumergida, entre otros".

   Los precios pagados por el limón fino bajaron de forma muy rápida al comienzo de la campaña y se mantuvieron así hasta el final, debido, entre otros factores, por la buena cosecha del limón turco. Mientras que el limón verna, tanto el volumen como la rentabilidad fue "buena", según Sánchez. A modo de conclusión, "cerraron una desastrosa campaña, ahondando en la quiebra técnica que arrastra el sector citrícola regional y disminuyendo continuamente su renta".

   En cuanto al sector ganadero, su representante, Pablo Pedrero, ha reseñado "el alto precio de los cereales que mantienen los costes de producción en unos niveles, en ocasiones, insostenibles". Y es que, "aunque los precios de los productos ganaderos han sido buenos, en general, no han permitido obtener la rentabilidad que los productores esperaban".

   "Se ha quedado mucha gente por el camino y destaca el esfuerzo de las familias, que algunas han terminado en la ruina", ha lamentado, quien enfatiza que las explotaciones "han subsistido el año medianamente, con precios aceptables en todas las especies, pero no por el consumo nacional que tenemos".
   Para las hortalizas, según su representante, Domingo Llamas, ha sido una campaña "buena" en general, con buenos rendimientos y beneficios en todos los cultivos, excepto del bróculi.

No hay comentarios: