sábado, 19 de enero de 2013

La Comunidad desarrolla un plan de mejora de los polígonos industriales de la Región

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, está desarrollando una iniciativa para la mejora de los polígonos industriales de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, el objetivo es que las entidades de gestión de los parques empresariales ofrezcan a las empresas un servicio añadido de apoyo a su labor empresarial. Para ello se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, las entidades de conservación de los polígonos y las empresas para llevar a cabo un análisis real de la situación de los parques y definir una hoja de ruta que aporte nuevas propuestas.
   Las dos primeras experiencias piloto desarrolladas han correspondido a los polígonos industriales de Totana y de Alhama de Murcia.
   El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "se han detectado posibilidades de mejora y el primer paso ha sido crear sólidos grupos de trabajo donde quedaran representados todos los interlocutores. La implicación ha sido absoluta por todas las partes y ya estamos trabajando en acciones concretas que mejoren la calidad de los servicios".
   En esta primera fase se ha definido una hoja de ruta individualizada para cada parque con el fin de aportar nuevos elementos el entorno donde las empresas mantienen sus centros de producción y poner a disposición las herramientas necesarias para generar un ambiente que favorezca la competitividad.
   En el caso del Polígono Industrial 'El Saladar' de Totana, se ha acordado la mejora de la estación de bombeo de aguas residuales, del alumbrado público y la culminación y puesta en funcionamiento de la tercera y cuarta fase del parque. 
En el caso del Parque Industrial de Alhama, 'IndustriAlhama', se están definiendo estrategias para consolidar la actividad económica y la propia imagen del parque.
   El diálogo fluido entre el Info, ayuntamientos, entidades de conservación y empresarios, así como la propia experiencia piloto, permitirá extraer conclusiones y generar un modelo extrapolable al resto de parques industriales.
   A lo largo del ejercicio 2013 el Instituto comenzará a trabajar en los planes del resto de polígonos del eje del Guadalentín formados por Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. 
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con un total de 65 parques industriales.

No hay comentarios: