jueves, 3 de enero de 2013

IU-Verdes exige a Valcárcel que "acate y haga cumplir" las sentencias sobre protección de espacios naturales

MURCIA.- IU-Verdes ha exigido este jueves al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "acate y haga cumplir" las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo que afectan a la protección de espacios naturales de la Región de Murcia, "en lugar de seguir buscando resquicios legales para eludirlas".

   La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha criticado en rueda de prensa que el Gobierno regional "siga pensando en la construcción como única alternativa económica para sacar a la Comunidad Autónoma de la crisis", y ha asegurado que en Murcia "sobra ladrillo y faltan espacios protegidos".
   "Las leyes deben acatarse", ha enfatizado en rueda de prensa, al tiempo que ha insistido en que "no sobran espacios naturales, sí ladrillo", esto demuestra, según Herguedas, "la falta de alternativas, ideas y proyecto político con el que sacar de la crisis a la Región por parte del PP".
   En este sentido Herguedas ha destacado el trabajo de su formación en defensa de los espacios naturales, plasmado tanto en campañas regionales como en la Iniciativa Legislativa Popular que llevó a cabo junto a organizaciones ecologistas y ciudadanas "precisamente para reclamar lo mismo que ahora acaba de confirmar el Constitucional", y ha recordado que IU-Verdes "ha sido la única fuerza política que se ha opuesto a la actuación de Marina de Cope en los Ayuntamientos de Lorca y Águilas".
   Las dos sentencias tienen importantes consecuencias en el planeamiento de los distintos municipios, ha señalado, y es que "la del Constitucional, porque vuelve a aumentar la extensión de los espacios protegidos, y la del Supremo, porque ha declarado ilegal la política conocida popularmente como 'teletransporte', que consiste en adscribir espacios naturales a sectores urbanizables para aumentar su edificabilidad".
   Por ello, Herguedas ha anunciado que su organización va a actuar de forma coordinada en todos los ayuntamientos en los que tiene representación, a través de la petición de información, el análisis del planeamiento, la exigencia de revisión de aquellos planes que incumplan la ley y la solicitud de una moratoria en la tramitación de los que adscriban espacios protegidos.
   A modo de ejemplo, ha explicado el caso del Ayuntamiento de Murcia, "donde falta mucha información" en el que a pesar de las advertencias y denuncias de su grupo municipal el teletransporte de espacios protegidos es una práctica habitual que ha permitido aumentar la edificabilidad de algunos sectores en porcentajes que van del 27 al 55 por ciento.
   "Incluso en este momento siguen tramitándose varios planes parciales que adscriben espacios protegidos" como el de Sangonera la Verde nº 5, ha denunciado la dirigente de la federación de izquierdas, quien ha apuntado que esto "no sólo es una ilegalidad sino una irresponsabilidad de nuestros máximos responsables municipales".
   El Ayuntamiento de Murcia, ha criticado, "ha actuado y sigue actuando de manera irregular"; lo ha hecho y sigue haciéndolo "mal", lo que tendrá, según Herguedas, "graves" consecuencias. Tras lo que ha afirmado que La Fuensanta "no está afectada" y que la mayoría de planes urbanísticos afectados son del campo de Murcia. Una maniobra, ha finalizado, "que se hace en beneficio de unos cuantos".

No hay comentarios: