miércoles, 2 de enero de 2013

Carlos Egea, a punto de perder el control de BMN y abandonar el palacete de la Castellana para volver

MADRID.- El presidente ejecutivo de BMN y de Caja Murcia, Carlos Egea, está a punto de perder el control de la entidad a manos del Frob que, detentando a partir de ahora entre el 60 y el 65% del capital social, se convierte así en el principal accionista y de referencia frente al 30% propiedad de las cajas de Granada, Baleares y Murcia y el 10% de particulares, según explican fuentes del Banco de España. Una de las consecuencias más inmediatas será el abandono del palacete de la Castellana alquilado tras la fusión como sede social de BMN y todavía en obras. Y otra, no menos relevante, la vuelta a Murcia del equipo de gestión que se trasladó a Madrid, tras perder la 'protección' del ministro de Economía, Luis De Guindos, y la conexión con el banco central español.

Las autoridades de Bruselas son tajantes con los planes de reducción de presencia y fuerza comercial de las entidades que reciben dinero público, como BMN, lo que ha presuponer que la plantilla se acabará reduciendo en un mínimo de 100 oficinas y 850 personas procedentes de los servicios centrales y de las sucursales. Para la Comisión Europea, si no existieran estos recortes, los bancos ayudados romperían el principio de libre competencia al contar con una inyección de capital público.
Estos recortes llegan después de que en diciembre pasado, BMN pactara la venta del negocio en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell, que incluía 2.003 trabajadores y 462 oficinas. Al cierre del acuerdo, el Sabadell aportará 350 millones por la diferencia entre los activos netos cubiertos por sus provisiones y los pasivos traspasados.
La nueva transferencia de 730 millones de fondos públicos que ya ha sido aprobada por Bruselas se suma a los 915 millones que ya recibió del FROB I, con lo que el Estado pasará a controlar entre el 60% y el 65% del capital social del grupo. El porcentaje definitivo no se sabrá hasta que los bancos de inversión realicen la valoración económica de BMN, algo que sucederá en las próximas semanas. El plan de las autoridades financieras para BMN también comprende el traspaso al banco malo de 11.753 millones en activos inmobiliarios que se ha materializado el pasado lunes.
La auditoria de Oliver Wyman estimó unas necesidades de capital para BMN de 2.208 millones, que tendrán que venir de los fondos públicos ante la imposibilidad del grupo de cubrirlas por sus propios medios.
El plan de viabilidad contempla un nuevo ajuste de modelo de banca con el objetivo de "alcanzar una reducción de capacidad instalada del 50% respecto a la actividad conjunta inicial de 2010, con un nuevo proceso de cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo", proceso que se acometería al margen de la segregación de las oficinas de Cataluña y Aragón.
Además, y según fuentes de Caja Murcia, los sueldos de los empleados que sobrevivan a los sucesivos ajustes de plantilla verán reducido su salario en torno al 40% de media.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se pondrá el FROB y Oliver Wyman cuándo observen ligeras pero importantes discrepancias entre la realidad contada y la observada. Irá EGEA y sus compinches ante el juez, o directamente a la calle.

Anónimo dijo...

Tanto palacete decimononico en el Madrid galdosiano siglo XIX, para volverse a Murcia o Granada con el rabo entre las piernas después de ingentes gastos y con la esquiva sombra de la justicia detrás. Eso sí, con las alforjas más llenas que las de Makena.

Anónimo dijo...

Nunca comprenderé el funcionamiento de nuestra sociedad. Los responsables de la quiebra se quedan y los que no han participado en ninguna decisión a la calle en unas condiciones lamentables.

Los primeros disfrutando de abundantes sueldos y con todo tipo de gabelas para disfrute personal y "familiar", y los segundos trabajando de sol a sol y siempre bajo amenaza de los manijeros.

Al final, alguno perderá la razón y dirán que se volvió loco. Es posible pensaran que es justicia; y Divina.

Anónimo dijo...

Y mientras tanto, los miembros de los últimos Consejos de Administración intentando pasar desapercibidos.
Que no escapen.

Anónimo dijo...

Volverá la vida a la Gran Vía de Murcia o abriremos despacho en Campos del Río.

Anónimo dijo...

Los despechados preparan su venganza. Las Logias de aquellos que pensaban que la Caja era suya y que ahora están en la calle, preparan su cálida venganza pensando que eso les permitirá dormir con tranquilidad.

Desconocen que el placido sueño es un derecho de los justos.

Anónimo dijo...

ya va siendo hora de que los bancarios vayan perdiendo privilegios salariales y pasen a ser curritos del monton y que empiecen a financiar a pymes y se olviden del ladrillito que vale menos que el pedo de una puta