domingo, 27 de enero de 2013

El Archivo Regional recibe el archivo fotográfico del periodista murciano Ángel Martínez Requiel


MURCIA.- El Archivo General de la Región de Murcia cuenta desde ahora con el archivo que el fotógrafo y periodista murciano Ángel Martínez Requiel ha donado a la institución con las imágenes que ha realizado a lo largo de más de cuarenta años de actividad profesional. 

   La finalidad es la conservación de esta colección y que ésta pueda ser consultada por estudiosos de la fotografía y, en general, por quienes desean conocer el pasado reciente de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El valioso fondo documental recoge tanto su actividad como reportero de prensa en los diarios Línea, Hoja del Lunes y otros rotativos, para la Agencia EFE y los gabinetes de prensa del Gobierno regional y la Universidad de Murcia, como su trayectoria comercial al frente del estudio 'Fotos Ángel'.

   Y es que, el acuerdo, suscrito por el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y por el propio fotógrafo recoge el compromiso del Archivo General de la Región de mantener la integridad e indivisibilidad de los documentos depositados y su permanencia conjunta en el mismo bajo la denominación de 'Fondo fotográfico Ángel Martínez Requiel'.

   También se dispone que, una vez organizadas y descritas, las fotografías podrán ser consultadas por los usuarios del centro, reproducidas a solicitud de estos y divulgadas a través de su página web (http://archivogeneral.carm.es). A partir de una selección del material más representativo, el Archivo pretende realizar una exposición retrospectiva a lo largo de este año.

   Este importante fondo complementa las colecciones fotográficas del Archivo General, entre las que destacan las de los estudios comerciales José Casaú, Antonio Abellán y Martínez Blaya (Cartagena), Fernando Navarro (Totana), Luis Canicio (Jumilla) y Ginés López (Cehegín), las de los fotógrafos amateur Joaquín Padilla, Juan Orenes, Rodríguez de Viguri o Gustavo Gillman, los archivos profesionales del paleontólogo Jiménez de Cisneros y del arqueólogo Emeterio Cuadrado, así como los del reportero gráfico Carlos Gallego y el desaparecido Diario 16 de Murcia.


   Ángel Martínez Requiel (Murcia, 1944) comenzó su carrera profesional en 1956 como aprendiz del prestigioso fotógrafo Juan López, con el que se formó y mantuvo una relación directa, personal y profesional -incluso familiar, al casarse con su hija, Pepita López- que se mantendría hasta el fallecimiento de éste en 1985.

   Su trayectoria como fotógrafo independiente comienza en 1972 y llega hasta su jubilación. El estudio familiar, situado en la Plaza de los Apóstoles de Murcia, está actualmente regentado por su hijo Juanchi López, tercera generación de esta saga de fotógrafos.

   Por los objetivos de Martínez Requiel ha pasado buena parte de la actualidad gráfica de la Región durante la denominada Transición Democrática, que abarcó todos los temas posibles: políticos, sociales, sucesos, deportivos, taurinos o festivos).
   En 2009 recibió el homenaje de sus compañeros de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia durante la exposición anual de Fotoperiodismo, que se celebró en el Archivo Regional.

No hay comentarios: