miércoles, 23 de enero de 2013

La confianza en el sector inmobiliario de Murcia sigue una tendencia negativa

MURCIA.- El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 30,9 puntos sobre 100 posibles en la Región de Murcia, cuatro décimas por debajo del dato registrado en el anterior trimestre.

   Esta evolución es "un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado", ya que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad, y que podría estar motivado por "la eliminación de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA".
   El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.
   Aunque las expectativas sobre la evolución de la economía murciana reflejan una ligera mejora de tres décimas, el dato está dos puntos por debajo del mismo periodo del año anterior.
   La valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones desciende ligeramente, registrando siete décimas menos respecto al cuarto trimestre del año anterior, manteniendo la tendencia negativa.
   Mientras que sobre ventas de residencia habitual sufren un retroceso, superior a los dos puntos y mantienen la tendencia negativa en este segmento. Para los próximos meses "no se prevé que vayan a aumentar de forma importante la venta de viviendas de primera residencia, entre otros motivos por la eliminación de la desgravación por compra de inmuebles".
   Y las expectativas sobre el mercado de las viviendas de segunda residencia vuelven a niveles del tercer trimestre del pasado año, gracias a una subida superior a los tres puntos en los primeros meses de 2013.
   Las previsiones sobre la evolución del stock murciano descienden 5 puntos. Aún así, la confianza es cerca de 10 puntos mejor al dato del mismo periodo del año anterior. En este segmento, Murcia es la comunidad que tiene un mayor índice de confianza.
   Finalmente, las expectativas sobre la evolución de los precios del sector inmobiliario de Murcia crecen un punto en relación al trimestre anterior. Sin embargo, la tendencia continúa negativa y para los próximos tres meses no se prevé una recuperación del precio del metro cuadrado.
   Las expectativas sobre las ventas de locales comerciales mejoran en tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, permanecen en la senda negativa y no se prevé que vaya a mejorar en los próximos trimestres.

No hay comentarios: