martes, 29 de enero de 2013

Huermur presenta alegaciones a los presupuestos y critica que no se aplique la bonificación del IBI a terrenos de huerta

MURCIA.-   Huermur ha presentado alegaciones a los presupuestos del Pleno municipal y ha lamentado que "no se aplique a los presupuestos la bonificación del IBI a los terrenos de huerta en cultivo" que, según cifra, "han incrementado su recibo de contribución hasta un 1.536 por ciento desde 2006".

   El escrito, realizado con el apoyo de numerosos colectivos que están recogiendo firmas por todo el municipio, solicita una exención del 90% del recibo para los huertos en cultivo, al considerar "injusta" las "continuas subidas de la contribución, que hacen que gran parte de los 123 millones de euros de ingresos previstos por IBI provengan de la huerta".
   Estos terrenos, alega Huermur, "pagan su contribución en la misma cantidad que cualquier piso en el centro de Murcia, a pesar del déficit de infraestructuras y servicios que presta el Ayuntamiento". Además, la reducción "ayudaría a conservar huertos en cultivo, mantener variedades tradicionales, disminuir la contaminación y ejercer de barrera ante la desertificación de Murcia".
   Recuerda, al hilo, que "hace apenas unos días, el Ayuntamiento anunciaba que sí modificaba sus Ordenanzas Fiscales, aplicando un descuento del 20% del IBI al comercio minorista, pero sigue sin atender las solicitudes de miles de vecinos y de colectivos como Huermur, Pro-Patrimonio, Favemur, A.V. Senda de Granada, A.V. Puente Tocinos, AJVA y otros, que reivindican una acción de justicia social y de amparo a la huerta de Murcia, cuya supervivencia se ve en peligro año tras año con la inacción de las administraciones".
   Ante la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal, Huermur lamenta que el Ayuntamiento "siga sin atender esta solicitud, que aliviaría la situación de tantos vecinos y ayudaría a mantener en cultivo muchas parcelas, asegurando la custodia del territorio, la conservación de las variedades tradicionales y reduciría la contaminación al funcionar como el verdadero sumidero de CO2 de la ciudad de Murcia, manteniendo el microclima del valle y evitando la desertificación".

No hay comentarios: