martes, 22 de enero de 2013

Murcia cerrará el ejercicio 2012 con "reducción importante del déficit", en palabras del ínclito Bernal

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha avanzado "una reducción importante del déficit con respecto al año anterior" en el ejercicio 2012. Aunque aún no tienen datos concretos, ha asegurado que esa reducción será "significativa" y calcula que "en unas semanas" tendrán los datos, ya que ahora mismo "se está trabajando en depurar los números con absoluta amabilidad entre Madrid y Murcia".

   Bernal, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de clausurar la jornada 'Claves para entender el Banco Malo', organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), ha destacado que 2012 "ha sido una año difícil".
   En el caso de no cumplir ese objetivo de déficit, Bernal ha dejado claro que "no se nos puede exigir más y no cabe achacar a la Comunidad que se haya regateado ningún esfuerzo, ni en materia de poner nuevos ingresos ni tampoco en materia de implantar medidas de reducción de gastos".
   De hecho, apunta que el Ministerio de Hacienda "entenderá eso si ocurre", tras lo que ha manifestado que "un factor que dificulta la consecución de estos objetivos es el sistema de financiación autonómica, muy perjudicial para la Región".
   Tras rechazar que exista "tensión" con la Administración central e insistir en que la cuantificación del déficit en 2012 "no está terminada, ya que se tiene que negociar con Madrid determinadas cuestiones y hacer los ajustes pertinentes", ha subrayado que Murcia "está luchando intensamente para conseguir su objetivo de déficit".
   Si no se consigue, augura, "seremos capaces de transmitir al Ministerio que hemos hecho todos los esfuerzos".
   En otro orden de cosas, Bernal también ha hecho referencia a la "retención de créditos" que afecta a las dos universidades públicas de Murcia, indicando que se está haciendo una gestión con Madrid para "intentar reconducir" esta situación.
   Al hilo, ha destacado que "el problema del déficit de Murcia, que en el tercer trimestre superó el objetivo de para todo el año, no puede dar lugar para que unas universidades públicas se les pueda retener unas cantidad, 40.000 euros a una y 3.000 euros a otra".
   "El hecho en sí no es acorde", ha enfatizado el vicepresidente murciano, quien ha argumentando que esta cuestión se la ha planteado al Ministerio, ya que "éste no puede ser el procedimiento y este tipo de penalizaciones no corresponden en este momento".

No hay comentarios: