miércoles, 30 de enero de 2013

Murcia registra la tercera mayor caída en las ventas del comercio minorista en diciembre, con un 11,7%

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 11,7 por ciento durante el mes de diciembre, en relación al mismo mes del año anterior, el tercer mayor descenso por comunidades, por detrás de Castilla y León (-12,3%) y Cantabria (-12,1%) y superior a la media nacional, con un descenso del 10,2 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La estadística refleja que la Región de Murcia experimentó en diciembre una caída del empleo en el sector del comercio al por menor del 1,7 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, tres décimas superior a la caída experimentada en el conjunto nacional, lo que supone la octava mayor caída por comunidades autónomas.
   Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 1,6 por ciento en la Región de Murcia, también la sexta mayor caída por comunidades, por detrás de Navarra, Asturias, Baleares, Cantabria y Valencia, según la estadística.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011. Se trata del quinto año en negativo de las ventas minoristas.
   Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2%, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos.
   Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y en las grandes cadenas, del 1,8%.
   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,2% en 2012, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6%. Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 3,8% y un 3,3%, respectivamente.

No hay comentarios: