jueves, 31 de enero de 2013

Mercadona y Del Rivero, salpicados por el escándalo de los supuestos papeles de Bárcenas / Pedro Callejas

 
Cuando el diario El Mundo destapó el escándalo de los presuntos sobresueldos en el PP, todos dirigieron sus sospechas y miradas a diferentes miembros del partido. Ahora El País les ha puesto nombre, a través de las cuentas de Bárcenas.

Sin embargo, pocos pensaron en las empresas que supuestamente habrían aportado donaciones al Partido Popular durante todo el periodo implicado. En su momento se dijo que detrás de estas había numerosas compañías relacionadas con la construcción. No obstante, la sorpresa ha saltado por la aparición de un nombre en los supuestos papeles de los pagos del ex tesorero del PP: “Mercadona”.

La cadena de supermercados se ha visto, de esta manera, salpicada por la información de El País que atribuye dos ingresos en la tesorería del partido de 90.000 y 150.000 en 2004 y 2008. En ambos aparece “Mercadona”. El departamento de comunicación de Mercadona asegura que esta cita no corresponde a la empresa, asevera rotundamente que en ningún momento donó dinero alguno al partido y no ha hecho mención alguna a la posibilidad de estudiar medidas legales y jurídicas sobre este asunto.

El detalle, no obstante, ha corrido como la pólvora entre la opinión pública y las redes sociales, que sí han relacionado a la compañía con los papeles de Bárcenas.

La viralidad de las informaciones, no obstante, ha llevado a Mercadona a contestar a numerosos usuarios, desmintiendo también por Twitter que la información sea cierta y asegurando, ahora sí,  que sus servicios jurídicos actuarán.

La información de El País destaca a su vez ingresos que han afectado a otras empresas. En concreto, en los papeles también figura “Luis de Rivero” relacionado con dos pagos, en 2004 y 2006, cuando era vicepresidente y presidente respectivamente de Sacyr Vallehermoso. A su vez, OHL también se ha visto salpicada por la supuesta referencia a Juan Miguel Villar Mir, presidente de la compañía, en tres ingresos en 2004, 2006 y 2008.

Lo más grave, no obstante, es que en las anotaciones de ingresos también figuran Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino, tres empresarios que acabaron implicados en la trama Gürtel. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Miguel Villar Mir fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena el pasado lunes (celebración de Santo Tomás de Aquino).