martes, 8 de enero de 2013

El PSOE pide la comparecencia en la Asamblea Regional de Cerdá para que informe de la deuda "atrasada" con Enesa

MURCIA.- El diputado regional del PSOE, Manuel Soler, ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "para que informe sobre la situación de la deuda atrasada que la Comunidad mantiene con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) en concepto de las ayudas que la Consejería concedió a agricultores y ganaderos de la Región en ejercicios anteriores, para la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados".

   En concreto, Soler ha explicado que el Grupo Socialista quiere que el consejero informe sobre "cuándo volverán a disponer los agricultores de ayudas de la Consejería para la contratación del seguro agrario, dada la importancia que para la rentabilidad de la agricultura tienen estos seguros".
   Según el diputado, "entre seis y siete millones de euros es la cantidad que la Comunidad contemplaba en sus presupuestos cada año para ayudar a la contratación de este tipo de seguros".
   "El año 2012, con motivo de los recortes, se eliminó en su totalidad, y para el 2013 se contemplan 2,2 millones de euros que, según declaraciones del propio consejero, irán destinados a rebajar la deuda que la Consejería mantiene con Enesa, por lo que un año más los agricultores y ganaderos se quedarán sin recibir ni un solo euro de la Comunidad para contratar las pólizas de seguros agrarios", advierte.
   Por ello, ha manifestado que la deuda acumulada por el Gobierno regional en concepto de ayudas a la contratación del seguro agrario, sumándole los intereses de demora, "podría superar los 9,5 millones de euros, por lo que se necesitarían cuatro o cinco años para liquidarla con cantidades similares a las contempladas para el 2013".
   Y es que, apunta, "tener las producciones aseguradas es importante para garantizar los ingresos de los productores y sin las ayudas de las administraciones es muy difícil que estos puedan correr con el total del coste".
   Para el diputado socialista, "es necesario que la Consejería pague la deuda a Enesa lo antes posible de manera que se puedan reanudar las ayudas que durante muchos años la Comunidad ha estado facilitando a los productores agrarios para este fin".

No hay comentarios: