martes, 29 de enero de 2013

Golpe de mano en Banco Mare Nostrum: Carlos Egea pierde el poder ejecutivo

El FROB nombra a Joaquín Cánovas nuevo consejero delegado de BMN y Egea queda relegado de funciones ejecutivas


MADRID.-  El murciano Carlos Egea Krauel había sido el promotor, desde la Caja de Murcia, del Banco Mare Nostrum (BMN), de una de las primeras fusiones de cajas de ahorros que parecía contar con todas las bendiciones: las del Banco del España y la del Ministerio de Economía, cuyo titular fue precisamente consejero de la entidad hasta su llegada al Gobierno.

Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse cuando Carlos Egea se dio cuenta de la dificultad de captar inversores en los mercados exteriores.  

Desde ese momento quedó a expensas: primero, de la evolución de los mercados, que en nada ayudaron con una creciente prima de riesgo; y después, de la Unión Europea y de su Memorandum a cambio de la ayuda concedida para la reestructuración del sistema financiero español. 
Carlos Egea no encontró soluciones en el Ministerio de Economía, que le remitía a Bruselas. Fue a Bruselas, pero allí se encontró con un ambiente muy hostil a todo lo que fueran cajas de ahorros en España. Finalmente, su proyecto de banco no encontró otra salida que pedir ayuda al FROB para cumplir con los requerimientos.
Y ha sido el FROB el que ha decidido quitar de la labor ejecutiva a quien lo fue todo, hasta hace muy poco, en el mundo de las cajas de ahorros. Ha nombrado al director general del área de negocio, el cartagenero Joaquín Canovas, como nuevo consejero delegado. 
Al consejo de administración de la entidad se han incorporado también tres nuevos consejeros y una secretaria-consejera procedente del despacho de Uría Menéndez.


Rafa Rubio

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130129/golpe-mano-banco-mare-1699117.html 



MADRID.- El Consejo de Administración de Banco Mare Nostrum (BMN), en su sesión celebrada este martes, ha aprobado el diseño de una nueva estructura organizativa que permitirá al banco afrontar la nueva etapa que comienza tras la aprobación del Plan de Recapitalización y Reestructuración por la Comisión Europea, el pasado 20 de diciembre, y que contempla el fortalecimiento de la franquicia regional y de su negocio de banca minorista.

En este sentido, el Consejo ha acordado el nombramiento de Joaquín Cánovas –hasta ahora director general y de Negocio de BMN, en la imagen– como nuevo consejero delegado del banco. Cánovas también fue con anterioridad director general adjunto de Caja Murcia.

El Consejo de Administración ha acordado, además, la creación de dos nuevas direcciones generales que dependerán directamente del consejero delegado: la dirección general de Finanzas, a cuyo frente se situará el hasta ahora director financiero, Ignacio Ezquiaga (doctor en económicas por la universidad autónoma madrileña) –quien también procede de Caja Murcia, donde fue subdirector general–, y la dirección general de Inversiones, dirigida por Francisco García Beato, que hasta la fecha ha desempeñado sus funciones como director de Riesgos, y anteriormente durante diez años ejerció como inspector del Banco de España, y que ha sido también subdirector tres años y director general adjunto de Cajasol cuatro años.
Por otra parte, el consejo de administración de BMN ha nombrado hoy al mallorquín Antoni Serra Caldés (Sa Pobla, 1974) nuevo director territorial de BMN para Baleares y Canarias, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.
Antoni Serra, que ya era miembro del comité de dirección de BMN, asume esta dirección territorial tras haber sido responsable en el último año de la dirección de Negocio y de la red comercial en las Islas Baleares y Canarias.
Serra es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, PDD por el IESE y Master en Gestión de Empresas Financieras.
Desde su incorporación a "Sa Nostra" en 1998 ha ejercido diferentes responsabilidades dentro del área comercial de la entidad.
Serra y todo su equipo profesional de Sa Nostra-BMN pretenden dar un impulso clave a todos los sectores económicos de Baleares y Canarias y facilitar el desarrollo y la creación de empleo, según se indica en el comunicado. 
Por su parte, Juan Antonio Zaragoza (Málaga, 1965) asume la dirección de Negocio de BMN después de haber desempeñado durante casi un año la dirección territorial en Baleares.
Zaragoza cuenta con una larga experiencia de más de veinte años en el ámbito de la banca, habiendo ejercido tareas directivas en diversas entidades financieras, tanto en la red comercial como en los servicios centrales. 

Es licenciado en Derecho por ICADE, Master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa y CSS en Administration and Management por la Universidad de Harvard. 
Con el proceso de integración finalizado y con el Plan de Reestructuración y Recapitalización aprobado por la Comisión Europea el pasado 20 de diciembre, el banco BMN, presidido todavía por Carlos Egea, ya sin funciones ejecutivas, y en el que otro murciano y ex alcalde socialista de Granada, Antonio Jara, continúa al frente de la vicepresidencia, emprende una nueva etapa, con cambios de fondo en la estructura organizativa y nuevas funciones de control, tras la entrada de cuatro miembros del FROB en su consejo de administración como consecuencia de ostentar ahora este órgano del Banco de España la mayoría del capital de esta mercantil.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Los representantes del FROB ya han dado el primer paso: La Destitución contundente de un gestor de opereta. Ahora le toca el turno a la Fiscalia. La hora de la regeneración de nuestro Estado así lo exige.

Anónimo dijo...

Su osadía, motorizada por una soberbia sin límites llegó a tal punto de tratar de engañar hasta el último momento a las autoridades españolas y europeas

Anónimo dijo...

Que lleve cuidado el editor de esta publicación, puesto que el nuevo consejero delegado, Sr Cánovas, valoro junto con un periodista murciano, partirle las piernas. Yo de Ud. iría ya al Juez de Gaurdia.

Anónimo dijo...

Aqui se acaba la burla del gestor y comienza otra que calificaremos en su día, si, la Policía y el aparato Judicial cumplen con su deber.

Anónimo dijo...

A éste "Filántropo" deberían erigirle una estatua en bronce como a los míticos dioses griegos para que su memoria, cuando nos falte, perdure entre los murcianos.

Anónimo dijo...

Un fascista emboscado menos.

Anónimo dijo...

El mal que éste personaje le ha infligido a Murcia solo es comparable a que la hizo Clemente García.

Anónimo dijo...

Seguro que no vuelve por Murcia.

Anónimo dijo...

Cuántas empresas se han cerrado por su política en los últimos años de cerrar todas las vías del crédito. Y cuántos padres de familia están ahora en la calle por ello.

Anónimo dijo...

Hay que continuar con la limpieza. Hay que seguir limpiando la región de parásitos que sólo van a lo suyo.

Anónimo dijo...

La que pudo ser una empresa sólida capa de movilizar el ahorro interno de la región para el desarrollo de nuestra empresas, la convirtió en un juguete para su propio beneficio. Y los políticos mirando.

Anónimo dijo...

Hoy los empleados de Cajamurcia hemos brindado con champan. Sabemos que nuestro futuro no es muy prometedor, pero con la marcha del personajillo de opereta que nos dirigía, algunos salvaran su medio de vida.

Anónimo dijo...

Ahora que de explicación de su inmensa fortuna.

Anónimo dijo...

El dinero y el patrimonio que tiene no se hace con un salario. No estaría de más que la Asamblea regional nombrase una comisión investigadora que investigase de forma concienzuda el patrimonio de la Nomenklatura que durante los últimos 35 año se apoderó de un bien público.

Anónimo dijo...

Para celebrar que alcanzamos los 6.000.000 millones de parados en el último trimestre del pasado año, un Directivo de Cajamurcia percibió 600.000 euros de indemnización. No estaría de más que alguna autoridad competente investigase los hechos.

Anónimo dijo...

La violencia en la destitución hay que buscarla en la islas caymán y en los caudales de dinero que cajamurcia manejó allí. Una cosa es el fraude fiscal, que como sabemos está perfectamente organizado y otra muy distinta, lo otro, para una empresa benéfico social. Y luego va a Misa; espero que el Papa lo excomulgue