viernes, 25 de enero de 2013

La Región de Murcia supera la barrera de los 8.000 millones de euros en exportaciones en noviembre

MURCIA.- La Región de Murcia supera por primera vez la barrera de los 8.000 millones de euros de exportaciones en el mes de noviembre, "cifra histórica", lo que puede suponer llegar incluso a los 9.000 millones a cierre de año, así como que "podamos hablar de que las exportaciones se van a situar casi en el 30% del Producto Interior Bruto (PIB)", según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Es decir, ha apostillado el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "casi uno de cada tres euros que circule por la Región de Murcia va a provenir de las exportaciones".
   Además, a lo largo de este año, "supone un crecimiento del 60% sobre las cifras del año pasado cuando el conjunto de España ha crecido un 4%", lo que tiene especial significado para el país y la Región "en unos momentos en los que el mercado interior se encuentra en recesión". De hecho, ha informado el consejero del ramo "casi 4.000 empresas de la Región de Murcia han optado por la internacionalización".
   Tras lo que ha señalado que la estrategia que el Gobierno murciano ha establecido en este ámbito es el de la diversificación de productos y geográfica, "porque en este momento casi el 75% de las exportaciones de la Región son dirigidas a Europa, siendo Francia, Alemania, Reino Unido e Italia las prioritarias; mientras Asia supone un 10%, África 8% y América el 7%".
   Es evidente, ha señalado Ballesta, "que hay que abrirse a nuevos mercados" y que a lo largo de este año una serie de empresas de la Región han experimentado mercados con crecimiento "espectaculares" como Turquía, con 188 millones de euros de venta, Japón con 145 millones, China (132), Rusia (88 millones), Chile, Perú y Colombia, mercados "emergentes" a los que hay que ir en esa estrategia de diversificación geográfica, ha afirmado.
   En cuanto a la diversificación de productos, ha manifestado que prácticamente el 90% de las exportaciones regionales "se vinculan a productos energéticos, industriales y al sector agroalimentarios".
   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha afirmado, al hilo, que la ampliación de la Refinería de Repsol a finales de 2011 ha supuesto un importante impulso a las exportaciones.
   Por lo que "hay un margen muy amplio de mejora en otros sectores emergentes en la Región como son la industria química, con un crecimiento del 42%, y las energías renovables, que han experimentado un incremento del 227% en el ámbito de la exportación".
   "A ello va dirigido nuestra estrategia para seguir liderando en España el crecimiento de las exportaciones y suponer esa luz y esperanza para el futuro productivo y ese objetivo único y básico, que es la creación de empleo", ha concluido.

No hay comentarios: