sábado, 12 de enero de 2013

UPyD espera que la declaración como Reserva de la Biosfera sea freno a los "alocados" desarrollos urbanísticos de la capital

MURCIA.- El concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, confía en que la candidatura anunciada por el Gobierno municipal para conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia por parte de la Unesco sirva para aumentar la protección de estos espacios.

   Así como para corregir los excesos urbanísticos que se han efectuado en el municipio con el 'teletransporte' y la modificación de la Ley del Suelo que ha sido declarada inconstitucional. Por lo que, a su juicio, la declaración como Reserva de la Biosfera "debe ser un freno para los alocados desarrollos urbanísticos que se han hecho en estos últimos años" y para futuros equipos de gobierno municipal.
   Sotomayor considera, de tal forma que esta declaración puede afectar de una forma positiva a los futuros desarrollos urbanísticos en las zonas limítrofes. Y es que, ha argumentado, "no se entenderían urbanizaciones tan desastrosas como la que existentes en la pedanía de Gea y Truyol, con edificios de tres y cuatro plantas cuando este territorio esté incluido como zona de transición de una Reserva de la Biosfera". Aún así, ha apostillado, "habrá que ver si lo que ya se ha hecho ya no es un 'hándicap' para que se acepte la candidatura".
   UPyD opina que esta candidatura, que previsiblemente apoyarán todos los grupos políticos en el Pleno de este mes de enero, es una buena idea que puede repercutir de forma beneficiosa sobre ciertos aspectos económicos de la población y del territorio, de hecho, "se podría desarrollar agricultura ecológica sobre todo en zonas de las sierras Altaona y Escalona amparadas con el sello de producida en una Reserva de la Biosfera". Además, ha indicado el concejal, "sería una fuente de turismo rural ligada a la hospedería y restauración".
   Personalmente, ha explicado, la concesión de la figura de Reserva de la Biosfera "supondría el reconocimiento por la Unesco de la importancia de la vegetación mediterránea". Una vegetación, ha lamentado, "que por estar compuesta fundamentalmente por matorral arbustivo y pinos, la tenemos nosotros mismos tan mal considerada, a pesar de que poseemos la mayor diversidad florística de Europa".
   Por otro lado, Sotomayor ha remarcado, serviría de impulso para que los colegios de Educación Secundaria "tomen en serio la enseñanza de nuestra flora y fauna, y hacerles ver a los alumnos de la importancia de nuestra vegetación, y a quererla y respetarla".
   Así, ha aclarado que la consideración de una Reserva de la Biosfera no contempla ninguna figura proteccionista que impida los aprovechamientos agrícolas o ganaderos que actualmente existen, "aunque es natural que las zonas de transición del Campo de Murcia y Sucina, con una actividad agraria de alto rendimiento, deban respetar el Código de Buenas Practicas Agrarias".
   Pero esto no debe representar ningún inconveniente, pues este código ya es de obligado cumplimiento en la Vega Alta y Huerta de Murcia, y en las zonas más productivas del Campo de Cartagena, ha agregado el edil, por lo que más que un inconveniente, "puede suponer un avance en conseguir armonía entre agricultura y medio ambiente, y a su vez, se verían beneficiadas las producciones por el marchamo de producidas en una Reserva de la Biosfera".
   Sotomayor está convencido de que "si se hace un buen trabajo" hay muchas posibilidades de que "nos concedan la Reserva de la Biosfera" pero, aunque no tiene dudas de que desde la Concejalía de Medio Ambiente se están haciendo todos los esfuerzos posibles "en beneficio de todos los murcianos", considera que esta candidatura no se va a entender "si no va acompañada de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional Carrascoy-El Valle", que se encuentra incluido en el núcleo de la zona que se pretende nominar y a la espera de esta aprobación desde 2005.
   Por este motivo, ha recordado, que le propuse a la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la necesidad de todos los grupos municipales "instáramos a la Comunidad Autónoma, bien mediante acuerdo del Pleno u otro documento, la necesidad y urgencia de que se apruebe el PORN", pues "si no somos capaces, dentro de casa, de organizar nuestros recursos, difícil lo van a entender fuera".
   Tras lo que ha asegurado que en la Región de Murcia "el Medio Ambiente se ha venido maltratando sistemáticamente por los gobiernos del Partido Popular". De hecho, ha recordado, la Ley del Suelo de 2001 de la Comunidad Autónoma desprotegió 11.000 hectáreas de vegetación natural, por lo que "esta solicitud debe considerarse una buena noticia, ojalá suponga esta solicitud un cambio de rumbo", ha finalizado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tenemos nada que hacer por la fama de aparentes acumulada