miércoles, 23 de enero de 2013

IU-Verdes presentará en los ayuntamientos murcianos una moción contra la privatización de la MCT


MURCIA.- IU-Verdes va a presentar en los ayuntamientos de la Región de Murcia una moción contra la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) y la posible fusión de esta infraestructura con la sociedad estatal Acuamed.

   La iniciativa justifica su rechazo a cualquier proceso privatizador de la Mancomunidad en que conllevaría un incremento del precio del agua de boca, al anteponer los criterios de beneficio empresarial al principio de servicio público de utilidad general.

   Además, denuncia que la fusión con Acuamed, que se encuentra en una situación deficitaria, podría implicar la desaparición de los puestos de trabajo de la Mancomunidad, cuya viabilidad económica se vería "amenazada".

   "La fusión entre la Mancomunidad y Acuamed se sopesa por parte del ministerio de Agricultura como una alternativa para enjugar la situación financiera de Acuamed y garantizar su continuidad", ha añadido IU-Verdes.
    Al respecto, ha recordado que "de la sociedad estatal depende la explotación de las desaladoras o la del propio trasvase Tajo-Segura, por lo que el Gobierno no quiere asumir su desaparición y busca un atajo para soslayar una ley hecha de su puño y letra".
El PP se sube al carro
El PP de Murcia dice mostrarse contrario a la fusión o absorción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a la empresa privada Acuamed, que actualmente gestiona las desaladoras porque, afirma, "el organismo público está gestionando de manera adecuada el servicio a lo largo de toda su historia".    Así lo ha manifestado el secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá y la diputada del PP en el Congreso por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, tras una reunión con el presidente del PP y de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la que han asistido los alcaldes de Cieza, Molina de Segura, Torre Pacheco y Lorca, además de Murcia y Cartagena.
   En este sentido, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha resaltado que el funcionamiento del Taibilla "es una referencia en España" junto con el Canal de Isabel II.
   El problema, a su juicio, es que Cristina Narbona "creó una hipoteca a la Mancomunidad, pues quiso construir unas desaladoras que no tenían usuarios", solo la Mancomunidad. Por lo que en este momento "hay un exceso de producción de agua desalada".
   Cerdá, que ha puntualizado que el 25 por ciento del agua de la Mancomunidad procede de la desalación y este proceso de privatización supondría el encarecimiento del agua, "algo inasumible", ha afirmado que "las desaladoras no son para que todo el Taibilla se suministre de ellas".
   Y ha querido dejar claro que el trasvase Tajo-Segura "nunca" estará en peligro porque la Ley del Tajo "ya dice que tienen  que venir 110 hectómetros cúbicos para abastecimiento" y eso "ha sido, es y tendrá que seguir siendo".
   Por último, la diputada y alcaldesa de Cartagena, que ha asegurado que no existe ninguna notificación oficial sobre la fusión o absorción del Taibilla por Acuamed "ni ningún estudio que avale esa decisión".

No hay comentarios: