miércoles, 9 de enero de 2013

Oil & Gas Capital desea buscar petróleo en el Noroeste murciano mediante el polémico y cuestionado 'fracking'

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, confirmó hoy que una empresa ha solicitado la exploración, investigación y análisis ambiental para la búsqueda de hidrocarburos en la comarca del Noroeste. En concreto, la empresa Oil & Gas Capital está esperando la autorización de la Comunidad para explorar posibles yacimientos de hidrocarburos mediante un sistema de perforación del subsuelo conocido como 'fracking'. 

Ballesta señaló que la Comunidad «estudia y analiza esa posibilidad», y añadió que «la única actividad que se está contemplando son los sondeos necesarios para evaluar los yacimientos». En caso de que fueran rentables, «la empresa tendría que someter un proyecto de explotación, que tendría que volver a someterse al trámite ambiental».
Los hidrogeólogos consideran que el método propuesto puede contaminar los acuíferos subterráneos de la zona a explorar y adyacentes. 
El parlamentario de la Chunta Aragonesista Jesús Yuste, ha presentado una interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre su disposición a autorizar el uso de este sistema de explotación del subsuelo para la obtención de hidrocarburos, y advierte de que las alteraciones bajo tierra que produce ´el fracking´ pueden dar lugar a movimientos del terreno. Incluso recuerda que el fuerte impacto del terremoto de Lorca de 2011 se ha llegado a asociar con la sobreexplotación del acuífero subterráneo existente en el Guadalentín.
El ministro reconoce que se trata de una técnica que necesita de grandes cantidades de agua, si bien discrepó ante las críticas del diputado aragonesista y negó que siempre produzca importantes daños a la salud y al medio ambiente por la contaminación de aguas subterráneas o del aire con las sustancias químicas que se liberan.
Yuste replica que mientras en Francia, Irlanda, Bulgaria, Sudáfrica, Canadá o Gran Bretaña se prohíbe esta práctica o se establecen moratorias y suspensiones, en España está proliferando su desarrollo con «un enorme oscurantismo a la hora de conceder numerosos permisos». Pone como ejemplo las Cortes de Aragón, que han declarado a esta comunidad como «territorio libre de 'fracking'». Y añade que el Parlamento Europeo ha abordado la cuestión recientemente y, aunque ha rechazado la prohibición de la técnica, dejando la decisión en manos de los Estados, sí ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.

No hay comentarios: